Defensor del Pueblo en Huánuco, revela preocupantes cifras sobre el sistema penitenciario peruano

Marcos Durand expone realidad de cárceles peruanas: hacinamiento, lentitud judicial y niños abandonados

En una conferencia de prensa, Marcos Durand, Defensor del Pueblo en Huánuco, manifestó que el último martes, a las 5:15 de la tarde, en simultáneo a nivel nacional, todas las oficinas defensoriales del país lanzaron el programa ‘Rompiendo Cadenas’. “Está dirigido a ver los principales problemas de los presos, de los reos, de las personas que han sido privados de su libertad.”

Según Durand, “se ha constatado que lamentablemente hay un número muy pronunciado de reos que son víctimas, primero de la deficiencia en la administración penitenciaria y luego también víctimas de la negligencia de muchos funcionarios que tienen que ver con el tema penitenciario”. Criticó la lentitud del sistema judicial, señalando que “no es razonable, por ejemplo, que para que el sentenciado recabe copias de sus sentencias, espere 6 a 7 meses, no obstante de que el penal se encuentra a medio kilómetro, 5 o 10 kilómetros de la ciudad, eso es inconcebible”.

Prisión preventiva excesiva

Otro problema destacado por Durand es el abuso de la prisión preventiva. Según sus declaraciones, “casi estamos hablando de un 80% en el país y si revisamos las estadísticas de los penales, hay gente que ha cumplido su prisión preventiva y ni siquiera han informado la acusación de los fiscales”. Agregó que “la prisión preventiva se ha hecho un instrumento para poder coaccionar a los testigos, para buscar colaboradores eficaces y para poder perjudicar a personas que, en algunos casos, no están involucradas”.

Niños en prisión  

Durand también abordó la situación de los niños que viven en prisión con sus madres. “Hay 60 presos, madres de familia, que tienen este problema. Y algunos de ellos, un porcentaje no tan pronunciado, están adentro con la mamá.” Señaló que “los demás están afuera en estado de abandono, de familia, no tiene algún familiar. No hay una institución que se encargue de ellos directamente”.

Falta de educación y salud

Según Durand, “casi un 60% de presos que no tienen estudios, que no estudian”. Además, “se ha visto incluso una posibilidad de sugerir que se pueda hacer el convenio con las universidades a fin de que los profesionales que egresen puedan hacer un serum equivalente en los establecimientos”.

Dato:

En cuanto a la salud, Durand indicó que “hay una escasez a nivel nacional de profesionales de salud que estén al servicio del INPE por una razón muy objetiva, el personal de salud tiene derecho a ganar una remuneración, quizás justa y real a sus acciones, pero el INPE no tiene el presupuesto para responder las aspiraciones de remuneración de los profesionales”.