El Defensor del Pueblo de Perú, Josué Gutiérrez Cóndor, ha defendido la legalidad de los contratos otorgados a siete de sus conocidos en la Defensoría, tras un informe del diario El Comercio que reveló estos vínculos. Gutiérrez Cóndor, en declaraciones afirmó que, al no existir impedimento legal, es válido que estas personas contraten con el Estado.
El reportaje de El Comercio indicó que estos allegados, incluyendo a Hugo Sánchez y Magdalena Otayza, obtuvieron contratos por primera vez en la Defensoría, totalizando S/144 mil. Otayza, por ejemplo, ganó una licitación para proveer sillas a la entidad, mientras Sánchez logró un puesto en la oficina de Gestión de Desarrollo Humano, a pesar de no cumplir con los requisitos académicos inicialmente.
Gutiérrez Cóndor negó haber intervenido en la contratación de estas personas y resaltó que los procesos ya estaban en curso antes de asumir su cargo. “El despacho de la Defensoría nunca ha requerido la contratación de ninguna de estas personas. Todo es regular, y las contrataciones han sido solicitadas por los funcionarios a cargo de cada dependencia, no por mi persona ni mi despacho”, explicó.
El defensor del Pueblo reiteró que es común que quienes buscan trabajar en la Defensoría asistan a la entidad y que no hay nada inusual en ello. “Todos los que buscan trabajar en la Defensoría, naturalmente tienen que asistir a la institución. Esto no es novedoso para nadie”, concluyó Gutiérrez Cóndor.




