Defensor del Pueblo alerta que delincuentes que tomaron La Pedrosa, invadieron paralelamente Pillao

También señala que intentaron tomar tierras de Carpish 

Marco Durand Rocca, comisionado de la Defensoría del Pueblo de Huánuco, advirtió que los mismos invasores de tierras que vienen operando en La Pedrosa, se habrían extendido a San Pablo de Pillao, incluso perpetraron apoderarse de las tierras comunales en Carpish.  

“Hay mucha preocupación, ya que, para abrir carreteras, abastecerse de armas y extender un dominio de violencia se necesita una fuerte inversión. En ese sentido, se sospecha que los invasores que tienen en su poder las tierras de La Pedrosa, habrían extendido sus dominios en Pillao, ya que se determinó el mismo modus operandi y las mismas características en su forma de proceder ilícitamente”, explicó. 

“Estos hechos delictivos se habrían estado cometiendo paralelamente, inclusive habrían intentado tomar las tierras en Carpish. Se estaban preparando para invadir Carpish, pero se ha podido realizar un proceso disuasivo y se logró disolver este propósito”, acotó. 

Asimismo, Durand felicitó que el Ministerio Público haya logrado la prisión preventiva de los cinco sospechosos de haber liderado la invasión de tierras comunales en San Pablo de Pillao, donde aparentemente atacaron, incendiaron y mataron los animales de los comuneros. 

“Después de una investigación que realizó el Ministerio Público se ha logrado concluir que sí hay responsables y se logró la prisión preventiva de 05 personas acusadas de hacer uso de la violencia para apoderarse de las tierras de los comuneros de Carpish”, acotó. 

SEMBRARON TERROR 

Las cinco personas serían parte de la presunta banda criminal denominada “Los traficantes de Pillao”, que desde el 2023 por medio de la violencia habrían tomado posesión de terrenos comunales y zonas protegidas. 

“Lamentablemente, las personas de los comuneros son las principales víctimas ya que se encuentran desprotegidos y las zonas se encuentran apartadas y lejos de la ciudad, por lo tanto, no pueden ser custodiadas por las autoridades del orden”, recalcó. 

“También se ha reportado que habrían amenazado a las autoridades de Pillao, tales como la alcaldesa de Pillao, o sea han estado operando como algo complejo, como una organización criminal y han sembrado el miedo para apoderarse de las tierras”, opinó Durand. 

“Han despojado de sus propiedades a los comuneros que tranquilamente han estado viviendo tantos años y posicionados, para que, de la noche a la mañana, metan maquinaria, habiliten lotes de terrenos y creen vías y cementeras para negocios. Esto no debe volverse a repetir”, dijo. 

“Las autoridades deben de juntarse. La Defensoría del Pueblo estaba permanentemente coordinando con el Ministerio Público y la Policía Nacional. El señor general Camacho ha demostrado que ha actuado con responsabilidad y ha designado al personal idóneo para poder desmantelar esos tipos de organizaciones”, finalizó. 

 El dato

Otros de los hechos repudiables que se reportaron fueron las amenazas a la alcaldesa de San Pablo de Pillao y a un grupo de periodistas ocurrido en agosto de este año. Asimismo, en Pillao, La Pedrosa y Carpish se han realizado la venta indiscriminada e ilegal de terrenos.