El abogado Rafael Álvarez Valdivia, director de la Oficina de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Huánuco, informó que en 2016 se atenderá un promedio de 12 100 casos de las especialidades penal y civil, lo que constituye un crecimiento elevado que se aproxima al 40% de nuevos casos en relación al año anterior, mientras en el mismo periodo no se incrementó personal requerido para la alta demanda. En el 2016 se ha reportado desde diferentes provincias, donde se cuenta con un defensor público, que mensualmente se presentan entre 35 a 45 nuevos casos que son asumidos para la Defensa Pública, lo que convierte difícil la labor de los profesionales para atenderlo adecuadamente.
Rafael Álvarez explicó que son 9600 atenciones que la Defensa Publica atenderá en el área penal contando con 19 abogados especialistas y 2500 casos en el área civil en asistencia legal en temas de familia y violencia familiar, para lo cual cuenta con 2 abogados especialistas. En esa línea explicó que la defensa legal de las víctimas cuenta solo con dos abogados, lo que es un número muy reducido para atender a quienes son víctimas sobretodo de violencia sexual.
El director distrital Huánuco puso como casos de gran demanda los que ocurren en Aucayacu donde solo existe un defensor que ha reportado 101 casos nuevos, o en Tingo María donde los 5 defensores reportan cada mes 45 nuevos casos para cada defensor.
Este sábado campaña de la Defensa Pública
Álvarez Valdivia anunció que, este sábado de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., se efectuará una campaña de atención a la población en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca para atender a quienes requieren atención y asesoría, para lo cual se desplegarán abogados de todas las especialidades a los puntos de atención. En Pillco Marca, en el mercadillo; en Amarilis, en el Mercado de Paucarbamba; y, en Huánuco, en el Mercado Central, en la feria de la Alameda (última cuadra) y en el Hospital Regional Hermilio Valdizán.



