El 24 de noviembre, en una revisión ordinaria focalizada llevada a cabo en el penal de Huánuco, se logró el decomiso de presuntas sustancias prohibidas. El operativo se realizó en el ambiente conocido como “La Pampa” del primer piso, en el pabellón 05, y fue resultado de un trabajo de inteligencia penitenciaria.
Durante la inspección, se descubrieron 15 bolsas de plástico transparentes, precintadas con cinta de embalaje, ocultas en dos espacios acondicionados como caletas, ubicados entre las vigas que separan las camas de concreto. Estas bolsas contenían presuntas sustancias prohibidas. El hallazgo incluyó:
Siete bolsas de plástico transparentes precintadas con cinta de embalaje que contenían hojas, tallos y semillas secas con olor y características similares a la marihuana.
Ocho bolsas de plástico transparentes precintadas con cinta de embalaje que contenían una sustancia pulverulenta de color parduzco con olor y características que se asemejaban a la pasta básica de cocaína.
Además de las sustancias, se encontraron seis manos libres (handsfree) y otros artículos prohibidos. Ante el hallazgo, se informó de inmediato al Ministerio Público y a la DEPANDRO Huánuco para tomar las medidas legales correspondientes.
Además, en una acción similar, el sábado 25 de noviembre, el personal del INPE frustró el intento de ingreso de una presunta sustancia y un artículo prohibido en el penal de Huánuco. En el cubículo 03 de la esclusa principal, se intervino a Katherine Molina Bendezu, quien portaba en su monedero dos chips. Los protocolos de seguridad penitenciaria se activaron de inmediato, y se informó a las autoridades correspondientes para que tomaran las medidas necesarias.




