- Responsables técnicos de la designación del consorcio New-Rain serán sancionados, anunció gobernador
La adjudicación de buena pro del proyecto de canal de riego de 12 localidades de Huacrachuco (Marañón) al Consorcio New-Rain será declarada nula de oficio.
Así informó el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar. Mencionó que tomó conocimiento del informe de la Contraloría que detectó que el consorcio ganador no habría acreditado experiencia económica para la ejecución de este proyecto valorizado en más de 51 millones de soles, el lunes 10 de julio.
Por lo tanto, Pulgar ordenó la nulidad de la buena pro a favor del consorcio. Asimismo, manifestó que castigará a los responsables de este hecho y destacó la labor de la Contraloría General de la República, quien detectó la irregularidad en el proceso.
Esta decisión fue confirmada por Jorge Oyarce Estrella, titular de Asesoría Jurídica, durante la conferencia de prensa que se realizó ayer en la sede regional.
El letrado señaló que notificarán de la nulidad de la adjudicación a las empresas que presentaron sus ofertas, para que en cinco días hábiles hagan su descargo de ley.
Por su lado, Daniel Mallqui Estacio, gerente de Infraestructura, manifestó que los consorcios Riego Huacrachuco y New Rain–Huacrachuco han pasado a la etapa de calificación y tienen experiencia en la ejecución de proyectos de sistema de riego, sin embargo, la Contraloría adelantó que no se garantizaría la igualdad entre postores en este proceso.
Observación
Respondió que, de acuerdo a las bases integradas del proyecto convocado, estas indican que para que empresa cumplan con los requisitos de calificación debe tener una facturación ejecución de infraestructuras de riego en un 70 % como mínimo del valor referencial, que más de 55 millones de soles, es decir, entre 38 y 40 millones de soles como mínimo.
En ese sentido, Riego Huacrachuco acreditó con contratos y actas de recepción una experiencia en obras iguales o similares por 45 millones de soles, y New Rain–Huacrachuco, empresa adjudicada con la buena pro por el comité, tiene 47 millones de soles en experiencia, o sea, 2 millones más.
No obstante, la Contraloría cuestiona los criterios de validación de los contratos como consorcios y esta son validadas de acuerdo a la directiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), una de ellas es el porcentaje de participación en la obra que ejecutaron como consorciados.
En ese análisis, el comité tuvo criterios distintos en tres contratos del consorcio Riego Huacrachuco que no cumplían esa formalidad administrativa, tal como señala la Contraloría.
Con ello, esta empresa solo alcanzaría una experiencia de 26 millones, porque se les descalificó 19, y no pasaría la valla mínima.
Y si se aplica la misma regla, New Rain–Huacrachuco llegaría a 33 millones, porque no se valoró seis contratos valorizados en 14 millones, y no cumpliría los requisitos.
“Con estos criterios, dice la Contraloría que ambas empresas debieron ser descalificadas. Entonces, no es cierto que estas entidades no tengan experiencia, sí lo tienen y están demostradas”, remarcó Mallqui.
EL DATO
El gerente de Infraestructura precisó que la observación del órgano de control pasa por la valoración de la experiencia como consorcio, que es un tema administrativo, y esto se supera con la nulidad y con una nueva calificación.




