Director alertó que algunas áreas de salud cerrarán por falta de recursos y personal especializado
El Hospital Regional Hermilio Valdizán será declarado en estado de emergencia, ya que su estado es crítico e insostenible para sus directivos. Toda vez que los recursos y personal de salud que dispone dicho hospital no garantiza un apropiado servicio al público.
Así informó el director ejecutivo del mencionado hospital, Brady Caypa Enríquez. Alertó que, debido a la grave situación que atraviesa, algunas áreas de salud podrían cerrar, tales como salud mental, psiquiatría y hospitalización, lo que empeorará la salud de los pacientes.
Durante una conferencia de prensa, realizada el último viernes, al mediodía, Caypa Enríquez reunió a los medios de comunicación para sincerar el verdadero estado en que se encuentra el hospital Hermilio Valdizán.
Asimismo, dejó entrever que esta crisis se ha visto empeorada con el conflicto que viene sosteniendo el hospital con los trabajadores CAS 004.
Ante las constantes denuncias que afronta el Hermilio Valdizán, el director anunció que han iniciado con el trámite para solicitar que dicho establecimiento de salud sea declarado en emergencia, a fin de que se logre una adecuada intervención por parte del Estado Peruano y el Ministerio de Salud (Minsa).
“Debo informar que entramos en una situación crítica, y hoy (ayer) se va a iniciar el trámite para solicitar y colocar en estado emergencia el Hospital, porque no vamos a poder garantizar las atenciones de emergencia y las diferentes áreas”, declaró.
Confesó que en UCI neonatal hacen falta pediatras y especialistas en enfermería neonatología. Asimismo, en UCI de adultos hacen falta intensivistas y anestesiólogos. Lo cual no permite un idóneo funcionamiento de dichas áreas de salud.
“Solo van a quedar 10 anestesiólogos lo que solo permite que haya 1 sala de operaciones de 24 horas y también especialistas para la unidad de recuperación post anestesia”, declaró.
Caypa Enríquez aseveró que van a hacer la evaluación y los informes pertinentes para solicitar elevar la declaratoria de emergencia, la cual se elevará al Minsa, donde finalmente tendrá que declararlo oficialmente.
“Esto implica el traslado a Lima para poder coordinar con el Minsa y con el MEF para ver la posibilidad de que transfiera o autorice al pliego de hacer algunas notas modificatorias de algunas metas protegidas, para que se nos pueda garantizar presupuesto”, mencionó Caypa Enríquez.
“Así contratar por terceros a los especialistas, caso contrario de seguro que vamos a ver muchas muertes en emergencia por falta de especialistas en las diferentes áreas”, sostuvo.
Revertirán S/8 millones
Con respecto a la denuncia que formalizaron los trabajadores CAS 004 en su contra por los presuntos delitos de malversación de fondos y abuso de autoridad, Caypa Enríquez explicó que se canceló la convocatoria.
Sin embargo, esto generará una enorme pérdida económica y pondrá en peligro a la población, “tan solo por el interés de un pequeño grupo de trabajadores”. Por lo tanto, el hospital revertirá más de 8 millones de soles al tesoro público.
“Eran 280 plazas que se estaban lanzando en la convocatoria con diferentes especialidades, lo que iba a dar sostenibilidad hasta fin de año y, a su vez iba, a haber un corte por parte del MEF al 15 de noviembre, con las cuales las plazas pertinentes se iban a tratar de dar sostenibilidad para el próximo año”, detalló.
El galeno manifestó que por culpa del reclamo de los trabajadores CAS, diversas áreas se quedarán desatendidas y sin personal de salud especializado.
“Quedamos en riesgo que no se va a poder cubrir diferentes áreas: emergencias, UCI neonatal, y que el día de ayer hemos dispuesto personal para poder coberturar y atender a estos recién nacidos de estado delicado”, indicó.
“Igual la UCI de adultos está sobrepoblado. Con este CAS la intención era convocar y contratar especialistas médicos y no médicos, al no haber el CAS no se puede contratar a este personal”, aseveró el director.
Explicó que el personal de salud del Hermilio Valdizán no quiere conformar un comité de convocatoria para lanzar un nuevo proceso de selección, ya que tienen miedo a ser denunciados por los contratados.
“Muchos colegas no quieren ser parte de esto por las diversas denuncias que han habido e intervenciones por parte de la fiscalía y el hostigamiento”, indicó.
“Si es que encontráramos alguien que quiera conformar el comité, hay que sacar una resolución de conformación, luego esto tiene un periodo de publicación, lo que conlleva 20 a 25 días, esto debería ser en los primeros días de diciembre”, agregó.
EL DATO
El director Caypa Enríquez comunicó que el gerente regional de Desarrollo Social y el vicegobernador regional tienen conocimiento de la situación crítica del hospital y la solicitud del estado de emergencia.




