Gorehco recupera Totoral Huachog tras años de disputa legal
El director regional de Agricultura de Huánuco se ha pronunciado sobre la situación del Totoral Huachog, un área de 9.3 hectáreas que ha sido objeto de disputas legales y ambientales. Según el director, la dirección regional de agricultura de Huánuco ha registrado la partida registral 11125807, que establece la titularidad del predio a favor del gobierno regional de Huánuco. Este terreno, ubicado en el centro poblado de Colpa Baja, ha sido declarado como área de prioridad e interés regional para la recuperación y conservación ambiental del humedal, de acuerdo con la ordenanza número 058-2016 del consejo regional del gobierno regional de Huánuco, emitida el 12 de octubre de 2016.
El director explicó que, a pesar de la existencia de ocupantes precarios que han afectado la biodiversidad y el ecosistema del inmueble, se ha iniciado un proceso judicial para recuperar el terreno. Este proceso, identificado con el expediente número 021-2017-0-1201-JR-CI-02, fue seguido por la Procuraduría Pública Regional del gobierno regional de Huánuco contra Tatiana Chogas Natividad y otros ocupantes precarios. La sentencia, emitida por el segundo juzgado civil de Huánuco, ordenó el desalojo del predio, el cual se ejecutó el 16 de noviembre de 2023.
Destacó que “con esta resolución número 64, el juez resuelve manifestando lo siguiente: declarar improcedente la solicitud de intervención de tercero legitimado efectuado por Jale Francisco Llanto Sánchez”. Esto confirma que el gobierno regional es el único propietario del bien inmueble.
Predio liberado
En cuanto al estado actual del Totoral Huachog, el director informó que el predio está “totalmente libre, que tiene su cerco perimétrico con alambre de púa, que tiene casetas de vigilancia y tiene personal de vigilancia permanente”. Sin embargo, mencionó que la dirección regional de agricultura ha asumido los gastos de vigilancia debido a la falta de recursos, y ha solicitado apoyo adicional.
En cuanto a los planes futuros para el terreno, el director mencionó que se está formulando un proyecto de inversión para la recuperación del espacio, que incluirá la colocación de cercos con material noble y la recuperación del ecosistema. “Este espacio albergaba un ecosistema frágil, una biodiversidad en flora y fauna y debemos recuperar este espacio”, afirmó.
Respecto a la posibilidad de utilizar el terreno para la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), el director aclaró que “con la vigencia de esta ordenanza no se puede intervenir todavía para otras finalidades”. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que el consejo regional pueda revisar y modificar la ordenanza en el futuro.
Dato:
Finalmente, el director expresó su preocupación por el riesgo de nuevas invasiones si el terreno no se utiliza para una obra concreta. “En este estudio de pre inversión que se está realizando, tengo entendido de que están considerando colocar cercos de material noble y un control a través de un convenio con la Policía Nacional de Perú”, concluyó.




