Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a Fiesta del Niño de Lauricocha

El director regional de Cultura, Carlos Ortega y Obregón, informó que ayer el diario oficial El Peruano publicó la Resolución Viceministerial n.º 120-2016-VMPCIC-MC, suscrita por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta del Niño Jesús del distrito de Jesús, en la provincia de Lauricocha, con sus elementos que la componen como la danza El Tucumán. La propuesta fue presentada el 13 de octubre de 2015 por el alcalde Napoleón Carlos Huamán ante la Dirección de Patrimonio Inmaterial.
En los considerandos de la resolución, se indica que la propuesta fundamenta que esta costumbre forma parte de la historia de la fundación del pueblo de Jesús, en los inicios de la Colonia, el 1 de enero de 1572 y se le dio el nombre de Dulce Nombre de Jesús, en honor a la imagen de un niño que encontraron españoles e indígenas cuando se enfrentaban durante la resistencia. La imagen del Niño Jesús sirvió desde entonces para el acercamiento y pacificación de los pueblos rivales que se peleaban permanentemente en lucha por el control del agua, edificándose un templo donde se le rendía homenaje con la comparsa de los tucumanes que paso a ser parte de la costumbres de adoración al Niño Dios.
Resolución se entregará en Jesús
El director regional de Cultura informó que publicada la resolución se iniciaron las coordinaciones con funcionarios de la sede central para determinar la fecha de la entrega del documento a las autoridades de Lauricocha en la ciudad de Jesús.