Festividad ritual se realiza en navidad, año nuevo y cambio de autoridades
A través de la resolución viceministerial N°000107-2023-VMPCIC/MC, el Ministerio de Cultura (Mincul) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad y danza costumbrista “El Chacranegro” de San Francisco de Mosca, distrito de San Francisco, provincia de Ambo.
Dicha declaración se da por constituir un complejo festivo ritual, donde se venera a la imagen del Niño Jesús, en la navidad, el año nuevo y el cambio de autoridades comunales tradicionales.
Esta festividad congrega cada año a los pobladores residentes y mosqueños migrantes, quienes participan de manera activa en una serie de actividades relacionadas a la devoción al Niño Jesús, durante la celebración de la navidad, el año nuevo y el cambio de las autoridades comunales tradicionales conocidas como “varayoc”.
Como se sabe, uno de los ejes de este complejo festivo ritual es el “Chacranegro”, personaje que da nombre a la danza homónima de la festividad.
La práctica de la danza del “Chacranegro” se encuentra profundamente entrelazada con el sistema de autoridades tradicionales de la comunidad, la transmisión de conocimientos de forma oral, el fortalecimiento de la cohesión social local y la identidad cultural de los ciudadanos del pueblo de San Francisco de Mosca.
EL DATO
La danza del “Chacranegro” está estrechamente vinculada a su festividad, pues simboliza las labores agrícolas que realiza el hombre del campo, quien es personificado por un anciano mestizo que representa el trabajo y la sabiduría.




