Declaran nula sentencia por violación de adolescente

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco declaró nula la sentencia de 10 años y 8 años con 6 meses impuesta a Clever Allpas Santamaría y Froilán Morales Vega,  respectivamente, acusados por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual en agravio de una menor de 14 años.

Según la denuncia, los dos sujetos en complicidad con Luz (15), prima de la menor, la embriagaron y la ultrajaron llevándola a una zona desolada conocida como El Muro, ubicada en el cerro Yanajirca en Llicua Alta. El hecho habría ocurrido el 5 de enero de 2017, por lo que fueron sentenciados a pena efectiva en primera instancia.

Sin embargo, la sala de apelaciones declaró nula la sentencia, y dispuso iniciar la investigación de dero; los acusados podrían salir en libertad luego de cumplir la prisión preventiva dispuesta por el juez.

Víctima está desaparecida

La menor de 14 años desapareció hasta el día de hoy, sin dejar rastro. Su madre Robertina Ambrosio Espinoza afirmó que su hija salió de su vivienda el 22 de enero de ese año, dos semanas después de haber denunciado, expresando que iría a comer pollo con Carlos Atanasio Alberto, quien a su vez habría indicado que luego de cenar la embarcó en una mototaxi para que retorne a su casa.

Los padres de la menor creen que los dos acusados de la violación, quienes hoy están recluidos en el penal de Potracancha, contrataron a Carlos Atanasio Alberto para desaparecerla y librarse de la cárcel.

La humilde mujer cuestionó la decisión de los magistrados de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia pese a que su hija narró en la Cámara Gesell, que Clever Allpas la ultrajó mientras que su prima la agarraba de los brazos y Froilán Morales la aprisionaba de las piernas, luego de haberla llevado amenazándola con un arma de fuego, y una vez consumada la violación la arrojaron debajo del puente nuevo.

Asimismo, reprochó que la denuncia contra Carlos Atanasio Alberto por la desaparición de su hija, también habría sido archivada, pese a que el sujeto habría caído en contradicciones en su declaración.

“Soy una madre humilde, pido justicia, estoy buscando a  mi hija día tras día, quiero que me apoye, no tengo sueño ni hambre porque no encuentro a mi hija”, expresó la humilde madre llorando.