Declaran nula sentencia contra “Koko” Giles y otros 10 acusados

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, integrada por los magistrados Yofré Arturo Castillo Barreto, Rocío Marín Sandoval y Angélica Aquino Suárez, declaró nula la sentencia de cuatro años de prisión suspendida y 3 años de inhabilitación para ejercer cargo público, además del pago de S/ 50 mil como reparación civil, contra el exacalde Jesús Giles Alipázaga y 10 coacusados.

En la sentencia leída el 25 de mayo de 2018, hallaron responsabilidad en el delito contra la administración en la modalidad de colusión al exburgomaestre Giles y a sus funcionarios Emilio Ruiz Moncada, Vladimir Cruz Picón, Octavio Gonzales Valdiviezo, Jorge Loreña Esteban, Dante Salas Castro, Huber Romero Serrano, Armaldo Marreros García, Julio Montero Tolmos, además de los esposos Roxana Zevallos Ávila y Naval Aspiros Paredes, dueños de la empresa Megadiesel E. I. R. L., en agravio de la Municipalidad de Huánuco.

En la acusación fiscal, en la gestión de Giles (2007-2010), la Municipalidad de Huánuco contrató de manera sistemática los servicios de reparación y mantenimiento de maquinaria pesada, así como la adquisición de repuestos de vehículos con la empresa Megadiesel E. I. R. L. de manera fraudulenta e innecesaria.

Se conoció que la Municipalidad solicitó a la empresa Grupo Sagitario Constructores y Consultores S.A.C., también de propiedad de los esposos Roxana Zevallos Ávila y Naval Aspiros Paredes, un informe técnico sobre el estado de la retroexcavadora marca Guria, modelo 513, y esta emitió un informe con un listado fraudulento de necesidades no requeridas para la maquinaria, suscrito por el ingeniero mecánico Wildem Bendezú Saavedra, en su condición de gerente de dicha empresa. Con ese informe contrataron los servicios de reparación y mantenimiento de la maquinaria.

Sin embargo, el ingeniero mecánico que supuestamente suscribió el  informe, durante la investigación afirmó que desconocía el contenido del documento y que la firma no le pertenecía.

Asimismo, requirieron adicionalmente la contratación del servicio de pintado general y cursaron dos cartas a la dueña de la empresa Megadiesel, Roxana Zevallos y otra al representante del Grupo Sagitario, Naval Aspiros, solicitando la cotización y la empresa Mac Traktor Repuestos de propiedad de Hugo Mario Cruz Romero presentó la proforma; sin embargo, Cruz Ponce refirió que dicho documento ha sido elaborado falsificando su firma y aprovechando la razón social de su empresa que anteriormente suministró repuestos a Naval Aspiros.

Esa misma modalidad habrían utilizado para contratar servicios y accesorios no requeridos, además habrían magnificado el costo de los servicios, luego de coludirse los exfuncionarios con los dueños de la empresas mencionadas.

No obstante, el presidente de la Sala que decidió anular la sentencia, Yofré Arturo Castillo Barreto, argumentó que la fiscalía realizó la acusación de manera genérica para cada uno de los funcionarios; asimismo indicó que hubo falencias del Ministerio Público en establecer las pericias de las cotizaciones, requerimientos y servicios, además de las supuestas firmas falsas.