Inundaciones y avalancha de lodo y piedras genera miles de damnificados
La presidenta de la República, Dina Boluarte, informó que el Consejo de Ministros aprobó declarar en estado de emergencia varios distritos del sur de Lima afectados por los huaicos y las lluvias torrenciales causados por el paso del ciclón Yaku en Perú.
En conferencia de prensa, la mandataria aseveró que diversos distritos han sido afectados por las fuertes lluvias y la activación de los ríos Chillón y Rímac y quebradas de Chosica, Pucusana y Pachacamac.
Los huaicos y las lluvias arrasaron todo a su paso y han perjudicado a miles de personas en San Juan de Lurigancho, Chosica, Punta Hermosa, Chaclacayo y otras zonas del sur de Lima.
Entre ellos, un menor de aproximadamente tres años fue rescatado con vida en medio del huaico tras ser arrastrado en Jicamarca, en San Juan de Lurigancho.
“Estaremos sobrevolando la zona del sur de Lima para ver el avance de los trabajos que se están realizando”, dijo desde la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Chorrillos.
Ayer el premier Alberto Otárola había adelantado que se declararía en emergencia a los balnearios de Punta Hermosa, San Bartolo y Pucusana, esto tras la caída de huaicos que afectaron varias viviendas.
El pasado martes, a través de un mensaje a la Nación, Boluarte declaró en alerta roja a todas las plataformas de Defensa Civil de Lima Metropolitana y sus distritos para asistir a la población de las áreas circundantes a la quebradas de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.




