Pasco
El Gobierno central declaró en estado de emergencia por desastres naturales a 23 distritos de las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa. Así lo precisa el Decreto Supremo n.º 026-2019-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Los distritos considerados en la declaratoria son: Chontabamba, Huancabamba, Palcazu, Puerto Bermúdez, Páucar, San Pedro de Pillao, Yanahuanca, Goyllarisquizga, Chaupimarca, Yanacancha, Simón Bolívar y Pallanchacra.
Cabe destacar que según el Decreto Supremo n.° 018-2019-PCM, los distritos de Pozuzo, Oxapampa, Villa Rica, Chacayán, Vilcabamba, Santa Ana de Tusi, Tápuc, Paucartambo, Huariaca, Huachón y Ticlacayán, también fueron declarados en emergencia.
Con esta normativa, las 23 municipalidades de la región Pasco podrán cambiar el 20 % de su presupuesto para realizar atención inmediata con descolmatación de los ríos, protección de la faja marginal de los ríos e intervención en deslizamientos de tierras.
Todo ello se consiguió gracias a la insistencia de las autoridades provinciales y distritales exigiendo que las zonas afectadas sean consideradas en la declaratoria de emergencia. Para seguir atendiendo a los damnificados las autoridades pasqueñas se reúnen con la Presidencia de Consejo de Ministros.




