Decisiones del consumidor pueden ser efectivas para superar la informalidad comercial

Econ. Vladimir Santiago Espinoza

Aprovechando discutir las decisiones de la comuna en torno al ordenamiento del comercio ambulatorio, es importante destacar que tienen una tarea compleja. Lamentablemente los últimos 8 años, las gestiones han alentado esta práctica en las diferentes calles de la ciudad; poco o nada hicieron para superar estas dificultades. Si bien es cierto, es un tema estructural de la sociedad que no puede ser solucionado en el corto plazo, no termina de ser un problema con diferentes alternativas para solucionarlos.

Hoy exigimos ordenamiento, y mañana lamentamos los métodos. Esta actitud pone en cuestión, resta seguridad a la decisión política. Los representantes de la sociedad civil tienen que jugar un rol, por ejemplo, las juntas vecinales deben emitir un pronunciamiento de respaldo o no a la municipalidad. El Consejo de Coordinación Local de la misma forma. Este es el consenso para lograr liberar nuestras calles del caos.

La Cámara de Comercio, a través de su Centro de Desarrollo ha preguntado a 50 personas su opinión respecto al comercio ambulatorio, 32 % de ellas considera que es bueno, argumentando que las familias tienen una opción para generar sus recursos. El 68 % considera que es problema que trae muchas consecuencias sociales como el desorden, caos, delincuencia, entre otros. Lo curioso es que el 87 % de estas personas compra en este tipo de comercio, y el 13 % no. Esto confirma la posición que expresé al inicio. Pedimos orden, pero fomentamos su proliferación con nuestras decisiones de compra.

Probablemente, la solución esté allí, quizá el problema no sea ellos sino, nuestras decisiones, si nuestra apuesta sería por entrar al mercado, comprar a los que están organizados podríamos disminuir la demanda de productos que se ofrece en las calles, apoyando de manera directa la decisión de la comuna. Hay ciudades en el país que han logrado el equilibrio con el apoyo de los mismos vecinos, como Pisco, Arequipa, entre otros.

Si hacemos un análisis de precios en el mercado, los productos ofrecidos tienen el mismo valor, dentro o afuera. Si buscamos productos relativamente frescos, hay una buena opción los días sábados en las ferias que promueve el IDMA productores empadronados, certificados.

Podemos apoyar las decisiones de gobierno. Solo necesitamos voluntad. Las oportunidades de comercio están allí, y estamos seguros que recurriremos a estos comerciantes en ambientes adecuados.