El Papa Francisco ordenó la disolución del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), una organización religiosa peruana implicada en graves casos de abuso sexual contra menores y adultos. Este lunes 20 de enero de 2025, el SCV confirmó la decisión mediante un comunicado en el que reconoció los delitos cometidos por su fundador, Luis Fernando Figari, y otros líderes de la organización.
El SCV, fundado en 1971 y reconocido por el Papa Juan Pablo II en 1997, admitió que entre 1975 y 2002, su cúpula abusó de al menos 19 menores y 10 adultos. Estas denuncias salieron a la luz a través del libro Mitad monjes, mitad soldados, escrito por los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz, quienes entrevistaron a las víctimas y al Papa Francisco en diciembre de 2024.
En 2018, la Santa Sede intervino la organización tras las revelaciones, y en 2023, expulsó a Figari, quien vive en Roma con la prohibición de regresar a Perú. A pesar de negar los señalamientos, la investigación interna del SCV corroboró su responsabilidad en los abusos.
Además de la disolución, el SCV informó que expulsó a dos miembros durante una asamblea en Brasil, acusados de filtrar información reservada sobre la decisión papal. La medida del Papa Francisco refuerza su compromiso contra los abusos en la Iglesia y busca restablecer la confianza de los fieles.




