A los 40 años, falleció el reconocido artista gráfico, realizador audiovisual y gestor cultural Benny Ríos Arenas, en la ciudad de Pucallpa.
El triste suceso que enluta a la comunidad artística nacional – cultural, ocurrió la noche del último miércoles, a causa de una deficiencia respiratoria. Benny Ríos, autor de la novela gráfica “Zancudo”, obra basada en un relato oral shipibo que explica el origen de los zancudos.
Es reconocido por el gran legado cultural que deja en la amazonia peruana. Su trabajo como gestor cultural trascendió fronteras como representante del Punto de Cultura “Asalto Cultural”, organización reconocida por el Ministerio de Cultura en el año 2020.
El destacado artista formó parte como curador de la más grande muestra artística huanuqueña “Las Matracas de la Revolución”, en su primera muestra itinerante que se realizó en Pucallpa.
Asimismo destacó como: organizador del Salón de la Historieta Ucayalina, ilustrador editorial, guionista y director de los cortometrajes “Salome”, “Monstruos y Martin”; productor de arte de los largometrajes “Mapacho” y “La Pampa”; organizador local de festivales de cine “Al Este de Lima” y el “Outfest Perú” desde el año 2017, además de cientos de eventos culturales.
En los últimos años se desempeñó también como educador del proyecto cultural Jakon Nete y perteneció a los colectivos culturales ACAPE (Asociación de Cineastas amazónicos), Movimiento Cultura Colorada y Asociación de Historietistas.
El arte de Benny Ríos contribuyó y contribuye a mantener viva las creencias o narrativas orales de la comunidad shipiba.




