Decano pide aprobación de ley que regula el ejercicio profesional de los sociólogos

Edgar Santamaría explica que “intrusismo” perjudica la labor profesional de los sociólogos 

Edgar Amancio Santamaría, decano del Colegio Profesional de Sociólogo en Huánuco, exhortó al Congreso de la República la aprobación de una ley que regule el ejercicio profesional.  

“No solamente a nivel de Huánuco, sino también a nivel nacional, es que no contamos con una ley del ejercicio profesional, la cual impida que nuestros espacios laborales muchas veces se vean perjudicadas por el intrusismo o el “copamiento” de otras carreras. No tenemos un marco legal que regule nuestra actividad, ya en el ejercicio en sí de la profesión”, sostuvo. 

“Nosotros no tenemos una ley de Creación del Colegio de Sociólogos, o sea la institución existe por una ley de creación, pero más no está regulado reitero por una ley de ejercicio profesional”, acotó. 

“Entonces, ahí se contemplan los espacios que debe tener el sociólogo, también debe contemplarse allí las funciones que debe tener un sociólogo y las condiciones en las cuales debe de laborar un sociólogo tanto en las instituciones públicas y privadas”, aclaró. 

“Hay proyectos de ley que están en el Congreso, pero que aún siguen en espera”, contó Santamaría. 

CONGRESO 

“A nivel de la región Huánuco no lo hemos hecho, sin embargo, a nivel de Lima, sí se ha hecho a través del Colegio. Con ellos estamos trabajando para que este proyecto se pueda viabilizar. Asimismo, hay dos proyectos más que han sido impulsados por dos congresistas. Pero hay un proyecto que ha sido impulsado de manera consensuada, por el colegio, con todas sus bases a nivel nacional”, explicó. 

“Tenemos varios perfiles que puede hacer el sociólogo, desde él que resuelve conflictos, desde la elaboración de proyectos de carácter social, asesoría, docencia efectivamente, en diferentes áreas, en las cuales nos podemos desempeñar”, contó. 

El dato 

El decano adelantó que todavía no se viene impulsando la construcción de su propio local en Huánuco. “Somos un colegio con un número bastante menor, comparado con otros colegios, entonces nuestro recaudo no es tan significativo como los otros colegios que son grandes”, acotó.