Decano del Colegio de Abogados pide investigar presuntas irregularidades en adquisición de maquinarias

Hernán Cajusol: Falta de peritos y presupuesto afectan la lucha contra la corrupción en Huánuco

Se necesitan al menos cinco fiscalías anticorrupción más en Huánuco, debido a la gran cantidad de casos de corrupción en toda la región

Según Hernán Cajusol, decano del Colegio de Abogados de Huánuco, la Procuraduría estaría obligada a solicitar la intervención del Ministerio Público ante las presuntas irregularidades en la adquisición de maquinarias por parte del gobierno regional. De acuerdo con lo difundido en diversos medios de comunicación, habría existido una sobrevaloración en la compra de estos vehículos.

“Yo creo que está justificado que la fiscalía anticorrupción investigue, porque es fácil comprobar las características que pueda tener los vehículos, los precios del mercado y lógicamente que los funcionarios involucrados en estos hechos van a tener que dar una explicación”, afirmó Cajusol. Además, señaló que si se encuentran responsabilidades, se tendría que proceder a la denuncia ante el Poder Judicial y los funcionarios deberán asumir la responsabilidad penal.

El decano indicó que se estarían hablando de supuestos delitos de colusión, salvo que existan otros actos delictivos o que los funcionarios justifiquen los motivos por los que pagaron determinados precios. Asimismo, mencionó que en la denuncia se indica que se ha favorecido a algunas empresas desde el mismo proceso de integración de bases, para que no presenten cartas fianzas, entre otros aspectos.

Cajusol recordó antecedentes similares, como el caso del gobierno regional anterior de la gestión de Juan Alvarado y el caso de las Laptops, donde se llegó a establecer que se direccionaron las bases y las características de los bienes que iban a ser adquiridos. “En esta primera parte, en el presente caso de las maquinarias, la fiscalía tiene que acopiar la investigación y todos esos datos tienen que ser incorporados, porque debemos tener en cuenta que estos delitos, como el delito de colusión, son delitos clandestinos”, señaló.

En este sentido, el decano indicó que la fiscalía tiene que acopiar la investigación y todos los datos tienen que ser incorporados, ya que estos delitos son clandestinos y no se va a encontrar una factura de las presuntas coimas que podrían haberse entregado.

Por otro lado, respecto a la falta de resultados en las investigaciones de la fiscalía, Cajusol señaló que el problema radica en el déficit de órganos jurisdiccionales y la carga de trabajo que tienen los fiscales. En este sentido, el decano exhortó al Ministerio de Economía a atender el sector Administración de Justicia y a dotar de más presupuesto a la fiscalía de la nación y al poder judicial para poder tener más órganos jurisdiccionales.

“Son pocas las fiscalías, nosotros venimos reclamando formalmente hace mucho tiempo, que la Fiscalía de la Nación tiene que atender con más fiscalías en caso de Huánuco, los delitos de corrupción son muy complejos y un fiscal no puede estar conociendo más de 100 carpetas, eso es humanamente imposible”, enfatizó.

Cajusol exhortó al Ministerio de Economía a atender el sector Administración de Justicia y brindar el presupuesto necesario para el funcionamiento de más órganos jurisdiccionales. “Lo que pasa es que a la clase política muchas veces no le conviene que el Poder Judicial y el Ministerio Público funcione porque los principales involucrados muchas veces son quienes están ejerciendo el poder político”, agregó.

Finalmente, Cajusol también mencionó la falta de peritos en la región, lo que dificulta la realización de investigaciones y dilaciones de procesos. En este sentido, el decano señaló que se necesitan más peritos contables, ingenieros y criminalísticos para poder atender a nivel nacional.

Dato:

Hernán Cajusol señaló que se necesitarían al menos cinco fiscalías anticorrupción más en Huánuco, debido a la gran cantidad de casos de corrupción en toda la región, incluyendo gobiernos locales, el gobierno regional y otras instituciones del estado donde se han denunciado actos irregulares.