Decano del Colegio de Abogados opina sobre resonante caso de exalcalde Giles

Exalcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga, sentenciado a 9 años de cárcel por corrupción: defensa apelará fallo que podría tardar años en resolverse

El pasado miércoles 31 de enero, el Poder Judicial dictó una sentencia condenatoria de 9 años de prisión contra el exalcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga, por un caso de corrupción que data de varios años atrás.

Según comentó el decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Hernán Cajusol Chepe, «si el juzgado ha arribado a esa conclusión de dictar un fallo condenatorio, eso significa que el caudal de pruebas que la Fiscalía ha aportado ha sido lo suficiente para que el juez pueda haber tomado esa decisión».

La defensa del exalcalde tiene 5 días hábiles para presentar un recurso de apelación, el cual podría tardar incluso años en resolverse, dado el nivel de congestión que enfrenta actualmente el sistema judicial de la región.

«La carga procesal es bastante recargada y esperemos que en lo sucesivo podamos tener más órganos jurisdiccionales para que los procesos se resuelvan de la manera más rápida», señaló Cajusol Chepe.

El representante del Colegio de Abogados aprovechó la ocasión para hacer un llamado al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a fin de que se refuerce la dotación de jueces y fiscales en el Distrito Judicial de Huánuco.

Caso debe servir como advertencia a funcionarios

Cajusol Chepe agregó que este caso debe servir «de un llamado de atención y una exhortación a los funcionarios que están en ejercicio, porque tarde o temprano la justicia va a llegar».

Recordó que existen otros procesos en curso contra exautoridades regionales y que los órganos de control vienen dando resultados en sus investigaciones.

«Los órganos de control, si bien es cierto, caminan a paso lento, pero sí están dando resultados. La Contraloría General de la República tiene todo un aparato en mano donde viene investigando diversos casos de corrupción», acotó.

Sobre la sentencia específica contra Jesús Giles, el decano del Colegio de Abogados consideró que «la situación es bastante grave» dado que el juez optó por una condena tan elevada como 9 años de cárcel.

Dato:

La Sala Penal de Apelaciones deberá pronunciarse sobre este fallo en los próximos meses, aunque no se descarta que el proceso pueda extenderse por más tiempo debido a los recursos extraordinarios que aún podría presentar la defensa del exburgomaestre.