Mayor igualdad de derechos

Decano del Colegio de Abogados: “El Perú necesita de mayor igualdad de derechos”

En Perú existe un centralismo limeño, que hemos criticado desde un principio, porque con las muertes de Inti Soteldo y Bryan Pintado, prácticamente, se vino abajo un gobierno, y actualmente se tienen 56 personas fallecidas en las regiones y no se han producido investigaciones, no hay procesamientos judiciales, no hay renuncias, no hay interpelaciones de los ministros y todo esto con la anuencia de la gran prensa nacional”.

Esta afirmación corresponde al abogado Rodolfo Espinoza Zevallos, decano del Colegio de Abogados de Huánuco, quien manifestó que ese tema de establecer que Lima es el Perú, prácticamente, es una ratificación de centralización del poder político y económico.

Recordó, que el Perú son los aimaras y los quechua que protestan, son esas personas históricamente olvidadas, “los nadie, como decía el escritor y antropólogo peruano José María Riera, que ahora se dejan sentir”.

El abogado Espinoza resaltó que hasta la forma de reprimir las manifestaciones en Lima utilizan gases lacrimógenos, escudos y perdigones de goma, mientras que las protestas en las regiones han sido socavadas a sangre y fuego.

Precisó que se debe sancionar a cualquier persona que haya infringido la ley y los derechos humanos, como por ejemplo a los que hayan incendiado el Poder Judicial, al registro público y al Ministerio Público. 

También se debe identificar y sancionar a los que dieron las órdenes de disparar y a los que dispararon, y por supuesto a todas aquellas personas que fomenten el odio y discriminación.

Reiteró, que el Estado Peruano en este contexto debe demostrar ser superior a las circunstancias a través de la defensa de los derechos humanos, como por ejemplo el caso del allanamiento y represión desmedida en la Universidad San Marco, que es un hecho vergonzoso que ha dado la vuelta al mundo.