Rodolfo Espinoza Ceballos aclaró que no existe ninguna ilegalidad en la defensa realizada por el abogado de Erasmo Fernández.

Decano del colegio de abogados: Asesor de Erasmo Fernández no ha incurrido en delito

“Para que se dé el patrocinio infiel tiene que haber conflictos de intereses”

El decano del colegio de abogados, Rodolfo Espinoza Ceballos, aclaró que no existe ninguna ilegalidad en la defensa realizada por el abogado de Erasmo Fernández, Sergio Ordóñez Samamé.

La aclaratoria la efectuó tras conocer que en la sesión del pasado jueves el vicegobernador de Huánuco, Iban Albornoz, calificó de “ilegal” la participación del abogado, debido a que es asesor legal externo del Hospital Regional Hermilio Valdizán.

En este sentido, Espinoza Ceballos aseguró que Samamé está en todo su derecho siempre y cuando no haya conflictos de intereses.

“Para que se dé el patrocinio infiel tiene que haber conflictos de intereses y tendría que haber un conflicto entre la institución que justamente está defendiendo o patrocinando respecto al caso del gobernador regional, si no hay ese conflicto de intereses yo no le veo ninguna diputación”, dijo.

Asimismo, manifestó que el resultado de la votación era de esperarse, ya que están cumpliendo con la ley orgánica de gobiernos regionales que establece dos supuestos, la incapacidad física y moral o la suspensión por existir una sentencia.

“Ninguno de los dos supuestos se había presentado en consecuencia, yo estoy completamente seguro que los hubieran denunciado por abuso de autoridad”, dijo.

Sobre la causal de suspensión que presentó el consejero Amancio del Águila, enfatizó que no pueden basarse en una ley especial como es el tema de violencia contra la mujer, para pretender establecer suspensiones.

Autoridades electas

Sobre las nuevas autoridades electas, el decano resaltó que a Antonio Pulgar le esperan grandes retos, uno de ellos es cumplir con las propuestas electorales como es la revolución agraria y vial y enfrentarse a la posibilidad de un recorte presupuestario.

Dato

Indicó que la mejor manera de poner fin a la corrupción es transparentar la gestión y parte de esa transparencia es trabajar de manera coordinada con todas las autoridades locales.