Deben reubicar a 500 viviendas de dos AA. HH.

Alrededor de 500 viviendas de los asentamientos humanos Dos de Febrero y La Paz deberían ser reubicadas a zonas seguras porque en la actualidad se encuentran en zona de alto riesgo y sus moradores podrían ser afectados en cualquier momento con deslizamientos y caída de rocas de la parte alta, advirtió el subgerente José Chocano Cavalié. Este pronunciamiento lo efectuó a propósito de la petición del alcalde del centro poblado de Colpa Baja, Ranjolje Mena Pillco, que había expresado preocupación ante la caída de rocas producido en las últimas semanas, que incluso ha afectado la transitabilidad en la carretera que conduce de Huánuco al aeropuerto “Alférez FAP David Figueroa Fernandini”.

Aclaró la ubicación geográfica de los dos asentamientos humanos. Dos de Febrero forma parte del pueblo joven Las Moras, y La Paz se ubica en el centro poblado de Colpa Baja. En ambos casos el problema es similar porque se encuentran en medio de dos quebradas y debajo de terrenos sueltos que se deslizan, por lo cual el riesgo es inminente y permanente, lo cual será notificado a los dirigentes y a la autoridad del centro poblado.

Detalló que en Dos de Febrero las viviendas afectadas comprenden el 40 % de todo el asentamiento humano, lo que implica que alrededor de 300 viviendas deberían ser demolidas y sus ocupantes reubicados en zonas seguras. En La Paz, se indica que hay entre 200 y 250 viviendas que no debieron construirse y sus ocupantes deberán ser reubicados a la brevedad por las graves consecuencias a las que están expuestas por el tipo de terreno.

Recordó que el personal técnico de esa subgerencia ya intervino de manera preliminar en ambas zonas y constató que se encuentran a pocos metros de dos quebradas que a pesar de estar inactivas constituyen peligro para los posesionarios. Los dirigentes y autoridades comunales conocen de la situación de riesgo en la que se encuentran por lo que deben contribuir en la búsqueda de soluciones.

Dato

Los dos asentamientos humanos se formaron en la gestión municipal de Jesús Giles.