La Dirección de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las provincias deben implementar sus directivas para recibir las denuncias de actos de corrupción garantizando seguridad y la reserva de la identidad de los denunciantes, como lo ha dispuesto el Ministerio de Educación.
El Minedu realizó una teleconferencia con las DRE de todo el país para darles el marco normativo y asistencia técnica y legal para que cada región tenga su propia directiva y lineamientos para tramitar las denuncias por actos de corrupción.
Fiorella Moreno Niño de Guzmán, jefa de la Oficina de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (Otepa) del Minedu, señaló que la prioridad del ministerio es prevenir y atender la violencia en las familias y escuelas, así como la lucha y prevención de los actos de corrupción en el sector.
Por ello, señaló que la DRE y cada UGEL del departamento debe implementar su directiva. “La corrupción es un mal que está afectando duramente al país, todos tenemos una obligación de accionar, estableciendo normas claras, es importante tener lineamientos que regulen el procedimiento para dar seguridad a los denunciantes”, dijo.
Moreno indicó que muchas personas tienen temor de denunciar los hechos de corrupción, por eso la directiva del Minedu busca proteger a los denunciantes, reservando su identidad asignándole un código para identificarlo.
“Cada UGEL debe implementar una directiva para dar seguridad no sólo a los ciudadanos sino a las empresas o postores que denuncian alguna irregularidad en una licitación”, reiteró.
Indicó que estas directivas deben involucrar la intervención del Órgano de Control Institucional, de la Procuraduría Anticorrupción, y otras entidades competentes. “La intervención de las entidades debe estar mapeado en este procedimiento”, dijo.




