El profesor Carlos Quispe Calero, secretario general del Sutep Regional Huánuco, expresó el malestar de los docentes huanuqueños contra el Gobierno Regional porque utiliza argumentos ilegítimos para perjudicarles con el pago de la deuda social por concepto de preparación de clases. Según la ley del profesorado vigente, desde la década del 80, para el pago de preparación de clases se debe efectuar el cálculo sobre la base del integro de las remuneraciones, pero el Gobierno Regional pretende pagar tomando como base el Decreto Supremo 051 emitido muchos años después y que no puede pasarse por encima de una ley.
El dirigente del Sutep Regional explicó que en los casos de docentes que judicializaron el pago de sus deudas y lograron resoluciones en última instancia, se nota que no tienen ningún problema, porque a ellos sí les reconocen el integro de loque se les adeuda desde 1991 (cuando gobernaba Alberto Fujimori) hasta la actualidad. En los casos de docentes, que han intentado cobrar tales deudas vía trámites administrativos, se pretende pagárseles sumas entre 1500 a 1800 soles, lo que resulta una burla para los profesores.
En consulta realización de paro regional
El profesor Quispe indicó que, ante el gran malestar de los profesores, el gremio sindical ha iniciado un proceso de consulta a las bases sobre la aplicación de diversas medidas de protesta como es la realización de un paro o incluso de ser el caso una huelga indefinida, en protesta porque el Gobierno Regional no respeta los derechos del magisterio.
En otros departamentos del país, el pago de la deuda social se cumple sin restricciones ni perjuicio del derecho de los profesores, sin necesidad de procesos judiciales, por lo que los responsables de cualquier medida de fuerza contra la actual gestión regional serán: Ada Gonzales Soto, gerente de Desarrollo Social, y Homero Dávila Soria, procurador del Gobierno Regional.



