Esposos y fundadores de la empresa Agrolice buscan conquistar el mercado internacional
La docente Lourdes Córdova, gerente comercial de la empresa Agrolice, contó que ha construido una de las más productivas y tecnificadas empresas de palta ecológica en unas tierras eriazas en Canchán y Huariaca.
“Estoy incursionando en el emprendimiento en la producción de la palta. Hace cinco años, con mi amado esposo Rubén Libaya Jurado, hemos sembrado una variedad de paltitas hass en Canchán y en Huariaca, que es una zona pasando Kotosh”, dijo.
“Es una falda, de tierra eriaza, que nadie daba nada por ese terreno, pero nosotros lo hemos transformado en una tierra productiva con riego tecnificado y a base de materia orgánica, donde estamos produciendo paltitas, tan la fuerte y la hass”, expresó.
“También estamos produciendo otros frutos como el café, el plátano, la naranja. Pero el producto bandera en esta oportunidad son la palta fuerte y la palta hass. La palta hass posiblemente con el tiempo ya sea para exportar, porque estamos en las primeras producciones”, adelantó.
“Ahora ya estamos masificándonos y llegando a más mercados huanuqueños. Posteriormente, estemos asociándonos con otros emprendedores de la producción de la palta para poder exportar. Esa es la mira, esa es la misión que salgamos, ya que la palta hass es la más requerida en la exportación”, acotó.
PRODUCCIÓN
Mencionó que actualmente Agrolice viene produciendo entre 10 a 11 jabas de paltas semanales. “Estamos hablando de 250 kilos más o menos”, expresó Córdova.
Recalcó que su empresa viene teniendo una producción escalonada para abastecer al mercado durante todo el año.
“Hay temporadas donde hay bastante cosecha, pero nosotros estamos produciendo siempre. Como mi esposo es ingeniero agrónomo, él ha instalado un sistema tecnificado de riego para que la producción sea permanente, por ejemplo, ahorita que, hay escasez de palta, nosotros estamos abasteciendo al mercado, pese a la escasez”, mencionó.
“Nosotros producimos paltas orgánicas con materia orgánica. El sabor es muy diferente por la calidad del suelo. Lo que quiero decir es que entre la palta fuerte y la palta hass, la cual tiene un poco más de ventaja, porque tiene sustancias antioxidantes por ser negritas”, comentó.
El dato
Lourdes Córdova mencionó que la palta hass no es muy popular en el mercado. “Al inicio, la población no le tenía mucha confianza a la palta hass porque era negrita, pero ahora ya se han dado cuenta que la jaz es más cremosa, más mantequillosa”, dijo.




