“DE HUÁNUCO A JUNÍN Y AYACUCHO”: EL NUEVO LIBRO DE ELISEO TALANCHA CRESPO

                                   Por : María Elena González Deluca (* )

De Huánuco a Junín y Ayacucho. El paso de Bolívar en ruta hacia la independencia de Perú y América es el nuevo libro del historiador peruano Eliseo Talancha Crespo que nos presenta una minuciosa investigación sobre el último lapso de la etapa peruana del extraordinario y muy complejo desarrollo de la independencia hispanoamericana.  En 1823 se cumplió finalmente el plan que apenas era un ideal en 1815.  Entre mayo y septiembre, Sucre y Bolívar pusieron pie en territorio peruano, el último escenario de operaciones de la guerra de independencia.

Es en este punto que comienza la obra de Eliseo Talancha Crespo. La copiosa y fundamental consulta documental y bibliográfica que sustenta este libro es, sin duda, uno de sus valores importantes. Pero no son los documentos los que hacen la historia, sino el análisis crítico de las mismas. Una tarea en la que Eliseo Talancha, seguramente ha empleado las herramientas de su profesión de abogado para armar el minucioso expediente de los desplazamientos de los cuerpos armados del lado patriota, y también, inevitablemente, los de las fuerzas realistas, en la región de la sierra central peruana.

La obra propone como objetivo el estudio de la ruta seguida por las fuerzas militares de Bolívar en el tránsito hasta los campos de batalla en Junín y Ayacucho.  Un objetivo que el autor amplía, al dedicar el primero de los cuatro capítulos al complicado panorama de la política limeña desde 1821.  La política y las acciones militares habían polarizado y fragmentado al país. El norte, donde actuaban con poca efectividad las fuerzas pro-independencia, y el sur realista. Dos enemigos al acecho, en espera de la batalla definitiva, en medio de sus propias contradicciones y conflictos.

Este es el país que encuentran Bolívar y Sucre al llegar al Perú. En ese contexto, las fuerzas militares neogranadinas añaden otro elemento de división entre quienes resienten el liderazgo de los dos venezolanos y quienes apoyan esa intervención, entre ellos el Congreso que le otorga a Bolívar el supremo poder militar. Es a finales de 1823 cuando, como explica Talancha, el Libertador logra que los jefes militares peruanos y las guerrillas reconozcan su autoridad en el recientemente creado departamento de Huánuco que pasa a ser el centro de operaciones del ejército patriota.

La estructura interna de este libro ordena el contenido en cuatro extensos capítulos, con intertítulos propuestos para aliviar la profusa y muy detallada relación de incidencias de todo tipo, en los meses previos a las contiendas militares decisivas del año 1824: Junín y Ayacucho. La narración, a veces próxima a la crónica, resalta la importancia de la locación del ejército en Huánuco bajo el comando directo de Sucre.

El nutrido acopio documental da cuenta de la diligente investigación, que representa un aporte importante al conocimiento de la larga y compleja lucha contra el imperio español.  En esta historia, Perú es el escenario donde culminan tres importantes procesos: la independencia peruana, la independencia hispanoamericana, y la disolución del imperio colonial español, en esta parte de América. La obra resulta estimulante también por su contenido sugerente de investigaciones adicionales para profundizar y completar el cuadro de esta fase de la independencia.