Este 2024 hubo un incremento del 30%, según especialista
Melvin Céspedes Sobrado, responsable del Servicio de Adicciones del Centro de Salud Mental Comunitario La Esperanza, adelantó que existen 79 personas en tratamiento por alcoholismo.
“De enero hasta noviembre de este año, tenemos 79 casos, que ya están en tratamiento por consumo de alcohol y drogas, donde hay varones y mujeres, las edades que promedian son desde personas de 13 y 14 años hasta 65 años”, expresó.
“A nivel mundial, 3 millones y medio de personas anuales en el mundo mueren a causa del consumo de alcohol, y esto propicia daños físicos y ambientales y 200 tipos de enfermedades, y Huánuco no está ajeno a esta realidad”, acotó.
“Casi un 30% se ha incrementado; aunque son personas que vienen por voluntad propia o por los familiares, sin embargo, hay un grupo que deambulan con problemas de alcoholismo, o sea han sido desatendidos y abandonados por sus familiares”, acotó.
“En Huánuco se ha proliferado los lugares donde se expende licor clandestinamente y están albergando a personas con consumo de alcohol dependiente por días y nosotros ya tenemos dos casos en este año que han fallecido en estos lugares a causa de la tuberculosis y el consumo de alcohol”, sostuvo.
“Queremos exhortar a las autoridades a hacer un trabajo unido, interdisciplinario, para que en Huánuco pueda fortalecerse la prevención en el consumo de alcohol en los escolares, en las personas más vulnerables”, agregó.
ACUERDOS OLVIDADOS
Expresó que hasta el momento no se respetan los acuerdos tomados con las autoridades políticas y estatales de Huánuco.
“Hemos tenido el día 31 de octubre una mesa de trabajo aquí en la Municipalidad de Huánuco, la Fiscalía y demás autoridades, pero hasta el momento no se ha hecho eco, no se ha concretizado estos acuerdos”, dijo.
Asimismo, detalló las características de las personas adictas al consumo de alcohol. “Justo aquí tengo las señales de alerta. Está el desempleo, la violencia familiar cuando maltratan a los niños, a las esposas, cuando tienen accidentes de tránsito, cuando la persona llega tarde, irritable, desafiante, entonces es una persona que necesita ayuda profesional especializada”, acotó.
El dato
El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado que el alcoholismo es una enfermedad y por ende necesita un tratamiento especializado.




