Exigen ubicación y captura

De enero a noviembre se registraron siete feminicidios y ocho tentativas en Huánuco

También se registró que más de 3 mil mujeres fueron víctimas de violencia  física y psicológica

La Defensoría del Pueblo advirtió que, en la región Huánuco, se registraron siete feminicidios, entre los meses de enero a noviembre del 2022. Detalló que en el mes de marzo, se registraron un feminicidio; en abril, tres; en junio, uno; en agosto, uno; y en octubre, uno.

Asimismo, informó que durante ese tiempo se registraron también ocho tentativas de feminicidios, en la región Huánuco.

Caso enfermera

En la lista se encuentra Lui Yesenia Morales Aquino (33), quien desapareció tras salir de su trabajo de la Universidad de Huánuco, donde trabajada en el área de administración, y tres días después, fue hallada muerta en el río Huallaga, con signos de haber sido salvajemente golpeada. 

El principal sospechoso del crimen es  su pareja Rolando Sacramento Ramírez (29), quien se encuentra prófugo de la justicia, luego que el juez ordenara su ubicación y captura para responder por el crimen de la enfermera de profesión.

Asimismo, las cámaras de video registraron a Lui Morales salir de su trabajo a las 7:03 p.m. del 25 de octubre del 2022, luego se dirigió del jirón Constitución con dirección al jirón Bolívar, a partir de allí se perdió su rastro. 

Sin embargo,  las actitudes de su pareja Rolando Sacramento, causaron sospechas en las autoridades y los familiares. Primero porque no ayudó en la búsqueda, tras ser reportada como desaparecida.

Tras el hallazgo del cadáver de Lui Morales, el sujeto desapareció, por lo que el juez ordenó su captura para responder a la justicia por la grave acusación.

Casos de violencia

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo, reportó también, que los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de enero a noviembre del 2022, registraron 4460 casos de violencia en Huánuco, de los cuales 3937 las víctimas fueron mujeres. 

Según el reporte, 1414 mujeres fueron víctimas de violencia psicológica y 1620, violencia física.

Ante la situación, la Defensoría del Pueblo demandó mayor eficiencia y debida diligencia a la Policía, para aplicar los protocolos de actuación frente a una desaparición y frente a cualquier modalidad de violencia.

Asimismo, recomendó fortalecer la intervención por parte de los Centros de Emergencia Mujer y las Unidades de Protección especial en los casos de personas desaparecidas, conforme a sus protocolos de atención y prestar apoyo a los familiares durante el proceso de búsqueda.

Finalmente, solicitó al Ministerio del Interior (Mininter), convoque a sesionar a la Comisión Multisectorial para el Fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la finalidad de que se pueda dar seguimiento del nivel de implementación de su plan de trabajo por parte de los sectores competentes.