Se presentó el Reporte Igualdad y No Violencia “¿Qué pasó con ellas?” de la Defensoría del Pueblo. Este reveló información alarmante. Entre los meses de enero y julio del presente año, 31 mujeres adultas y, 101 menores se reportaron desaparecidos en la Región Huánuco.
La institución recordó que las diligencias, en el caso de menores de edad, deben realizarse por medio de intervenciones oportunas. También, por acciones mínimas de búsqueda e investigación en cada uno de los casos. Así mismo, que el Estado tiene la obligación de cumplir dichas diligencias.
La Institución recordó que el Reglamento del Decreto Legislativo n. ° 1428, regula las medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad, así como otros casos de desaparición.
Según el mismo, se debe actuar de manera pronta e inmediata, sin la necesidad de esperar 24 horas para denunciar la desaparición, con la finalidad de realizar diligencias urgentes e inmediatas que permitan ubicar a las víctimas.
“La cifra revelada, evidencia que, estas desapariciones son parte de una problemática grave, ante la cual se debe asegurar un adecuado tratamiento de las denuncias y una búsqueda efectiva que garantice la integridad de las víctimas”, manifestó Lizbeth Yllanes Nauca, titular de la Defensoría del Pueblo en Huánuco.




