En menos del 5 % se puede concluir el impacto que han representado los 133 planes de negocio financiados por el Gobierno Regional de Huánuco a favor de los agricultores del interior del departamento, afirmó el gerente de Desarrollo Económico, William Rodríguez Jara. Recordó que el programa Pro Compite se implementó desde 2012 y hasta 2016 la inversión supera los 16 millones de soles, pero ante la ciudadanía no se puede decir que el gasto fue positivo.
Explicó que por esta situación se ha determinado reorientar el Pro Compite 2017-2018 que se convocará por el monto de 12 millones de soles, cuatro millones en 2017 y ocho en 2018, de tal manera que sea ejecutado bajo la modalidad multianual y la atención presupuestaria se pueda dar en función a la ejecución de los componentes de cada Plan de Negocio. Se trata de corregir lo que ha funcionado mal por las decisiones erradas de quienes lo condujeron, donde también el lobby político favoreció a algunos. “Los recursos que se invierten desde el Gobierno Regional deben cautelarse de la mejor manera”, expresó.
William Rodríguez recordó que algunos de los pocos planes de negocio que han dado resultado positivo son el de la transformación de lácteos en la Cooperativa Agraria Montevideo (distrito de Chaglla), productor de cuyes en Nauyán Rondos, productor de paltos y duraznos en Huacaybamba y plantones de granadilla de 200 productores en Chinchao.




