El director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Huánuco, Sabino Estrada Muñoz, afirmó que en el ámbito departamental hay 1200 concesiones mineras otorgadas, lo que no debe entenderse como que están autorizadas para extraer minerales, porque las estadísticas referenciales de la explotación minera en Huánuco es que solo el 10 % de las concesiones llega hasta la fase final de explotación. Indicó que en Puerto Inca existen 20 pequeñas empresas que vienen operando, pero se estima que existen muchas más todas ellas dedicadas a la explotación de oro sea de manera legal, informal o inclusive ilegal.
Sabino Estrada dio cuenta del trabajo que se cumplirá para la fiscalización de las 16 empresas mineras que operan con autorización, para lo cual se efectuarán operativos con la participación de diferentes sectores como municipalidades, la Fiscalía en Materia Ambiental, la Policía Nacional o la Marina, que es la entidad encargada en la provincia de Puerto Inca, el Servicio Nacional de Parques, entre otros.
Instalarán Oficina Móvil
Anunció la instalación de una Oficina Móvil en Puerto Inca, que se desplazará también a la provincia de Leoncio Prado para efectuar el monitoreo y fiscalizar la actividad minera que se realiza en ambas provincias. Detalló que en el mes de abril se procederá a su instalación con dos profesionales especialistas que a través de consensos e investigación deberán detectar la contaminación que producen o donde son las concesiones en las cuales se pasa por alto las normas de intervención minera en las provincias alejadas donde intervienen.




