La Fiscalía gestionará ante el Estado peruano un fondo de recompensas para quienes contribuyan a identificar a los autores o responsables de provocar las quemas de pastizales e incendios forestales, para lo cual deberán presentar pruebas fotográficas o videos, informó el fiscal César Gonzales Ramos, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. “Lamentablemente en la realidad, cuando se llega a la zona donde se produjo un incendio, las respuestas que la gente argumenta es que no vieron nada y que desconocen la identidad de los incendiarios”, dijo Gonzales.
Expresó que a su parecer no se debería llegar al extremo de pagar a una persona para saber la identidad de quienes cometen el delito de peligro común penalizado en el Código Procesal Penal, artículo 273.
En el caso del incendio ocurrido el lunes en la noche que puso en riesgo el aeropuerto Alférez FAP David Figueroa Fernandini, indicó que se dio el agravante de poner en peligro un área de uso público, lo que se penaliza con un mínimo de seis años de cárcel.
Gonzales hizo un llamado a la conciencia ciudadana para delatar a quienes cometen delitos como provocar incendios que ponen en riesgo la vida y salud de las personas y dañan el ambiente.




