El gestor cultural Edgar Rolando manifestó su preocupación por el estado de las expresiones tradicionales en la región. Según declaró, 20 danzas propias de Huánuco que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación se encuentran en riesgo de desaparecer por falta de difusión y promoción local.
“Tenemos danzas reconocidas, con valor nacional, pero no las difundimos ni las valoramos en nuestras propias comunidades”, afirmó Rolando en el marco de la celebración del Día de la Identidad Huanuqueña, conmemorada la semana pasada.
Indicó que estas manifestaciones están distribuidas en provincias como Llata, Singa, Churubamba, La Unión, Huacaybamba y Jivia, pero que en varias otras provincias no existe aún un “trabajo cultural sostenido”, mencionando en particular a Marañón, Pachitea y Puerto Inca.
De acuerdo con su testimonio, la ausencia de promoción podría llevar a la desaparición progresiva de estas expresiones en menos de una década, si no se establece una política cultural clara desde los gobiernos locales y regionales. “Las danzas mueren si no se bailan, si no se enseñan. Esa es la urgencia”, subrayó.
Asimismo, criticó el accionar de las instituciones educativas de la región y aseguró que las actividades culturales impulsadas por la Dirección Regional de Educación (DRE) y las UGEL se realizan “por obligación” y no responden a un verdadero plan de formación en identidad huanuqueña.
“Hoy hacen algo porque es el Día de la Identidad, pero no está integrado ni en sus proyectos educativos institucionales, ni en las áreas de Arte o Ciencias Sociales”, manifestó. Según indicó, estas acciones no son planificadas con anticipación y solo responden a exigencias administrativas internas de las entidades educativas.
De acuerdo con Rolando, la identidad regional debería ser trabajada desde el segundo trimestre del año escolar, mediante una articulación entre docentes, escuelas, municipios y promotores culturales. Sin embargo, sostuvo que la mayoría de colegios trabaja de forma aislada, sin conexión con el contexto cultural real de sus distritos.
Por otro lado, Edgar Rolando declaró que no fue convocado con anticipación ni coordinado formalmente para participar en las actividades del Día de la Identidad Huanuqueña, a pesar de contar con publicaciones y estudios sobre el patrimonio cultural de Huánuco. Según manifestó, las municipalidades y colegios no están interesadas en establecer alianzas con los actores culturales locales.




