No contaría con sustento básico y técnico para gestionar dicho pedido ante el Ministerio de Cultural
A pesar del gran orgullo que ha generado la danza de Los Tulumayos de Tingo María en la ExpoAmazónica 2023, dicha manifestación cultural todavía no cuenta con suficientes argumentos para que sea declarada como patrimonio cultural de la nación.
Así indicó Esperanza Rosales, directora regional de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Huánuco. “La danza de Los Tulumayos es hermosa, es una expresión preciosa, pero falta investigación, ya que lo conocen solamente la población de Tingo María o los lugareños”, enfatizó.
“Nosotros hemos estado evaluando esa propuesta, porque para que se haga posible la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial tiene que tener el sustento básico, y para eso debemos contar con el apoyo de las municipalidades de la zona para hacer las investigaciones correspondientes”, explicó.
Creación de expediente
Resaltó que primero se debe conocer si la danza de Los Tulumayos es parte de la historia de Tingo María y conformar un expediente que deberá ser enviado al Ministerio de Cultura.
“Necesitamos contar con un sustento técnico, yo he estado realizando coordinaciones con el alcalde de Leoncio Prado, pero todavía falta sustentar y argumentar el expediente, que será estudiado por los especialistas del Ministerio de Cultura y dictaminar si amerita ser declarada patrimonio cultural”, mencionó.
Mencionó que no es tarea fácil realizar una investigación que demuestre que la danza de Los Tulumayos tiene sustento suficiente para ser declarado patrimonio cultural, tal como lo tiene la Danza de Los Negritos.
“Para que una manifestación cultural sea declarado como patrimonio cultural debe tener historia, argumentos y sustentos como lo tiene por ejemplo la Danza de Los Negritos, que data de muchos años y que data de la época colonial, o sea tiene cuerpo y todo una tradición detrás”, sostuvo.
EL DATO
La Fiesta de los Tulumayos de Huánuco se basa en las celebraciones de esta comunidad amazónica, ubicada entre los ríos Topa y Tulumayo. Esta danza representa las costumbres y rituales que practicaban como la caza, la recolección, la pesca y la agricultura.




