DANILO ESPINOZA GUERRA “DONDE LAS SOMBRAS RECUERDAN LAS HISTORIAS ARRANCADAS DE SUS MÁRGENES”

Por: Israel Tolentino

¿De qué color es el pasado? Una interpelación sencilla y ocurrente. Buscarle una respuesta, no es fácil, si hay algo en el que todos coinciden, es en que el pasado no es nuevo, incólume. Lo recientemente acontecido carece de tiempo, brilla, es limpio, pulcro, virgíneo… El pasado posee tiempo acumulado, se manifiesta en formas desgastadas, en la decoloración, en gris o en sepia. La luz, un día viva, se percibe tenue, menguante, pálida, blanquecina, mortuoria. El pasado, al final podría responderse como blanco color, ausencia.

Del   proyecto Aliwenche. Humo sobre papel. Medidas Variables. 2021 (Foto, cortesía del artista).

“Donde las sombras recuerdan las historias arrancadas de sus márgenes”. Individual de Danilo Espinoza Guerra (Chile, 1972), curada por Angie Bonino en la sala Cholo Terco en Barranco, Lima. Propone una historia para volver a oírla, a mirarla y vivirla, pero con el propósito de “curarla”.

Danilo Espinoza, mientras vemos el video performance “Amutui lafken” realizado el 2018 cuenta: “Amutui lafken” en lengua mapuche significa “se fue al mar”, es un concepto que los mapuches utilizan para dar cuenta que cuando alguien fallece inicia “un nuevo viaje”, “un viaje a lo desconocido”, “a nuevas tierras”, “a una vida nueva”. Lo que yo hice fue, simbólicamente, intentar que estos detenidos, desaparecidos, de quienes no se encontraron sus cuerpos (por lo tanto, no iniciaron ese viaje) a través de mi acción, simbólicamente, inicien ese viaje al cual refiere “Amutui lafken”. Lo que hice fue caminar hasta el mar, con el horno a la espalda para producir imágenes de los detenidos mapuches y entregárselos al mar para que logren iniciar ese viaje. El idioma es una forma de mantener la memoria.

Danilo Espinoza en el Espacio Cholo Terco de Barranco (Foto, cortesía del artista).

La historia está construida con felonías, injurias, deslealtades, intereses, traiciones, desprecios, etc. Sin embargo, no todo es sombras, hay luces, como Danilo Espinoza, artista reflexivo que logra con su obra aproximarnos al instante doloroso y en esa seña volver a guardar las heridas personales y colectivas con otro gesto en la cara. Danilo usa la técnica del humo de las velas descubierta a partir de su formación y mirada de dibujante, con este insumo impregna los papeles y toda su corporeidad y, con ese hecho toma parte de aquella memoria ajena. Cada centímetro cuadrado del papel es curado por el humo, un sahumerio purificador donde las afligidas energías de la imagen se revelan para cerrar, esta vez para siempre, su profunda tristeza.

Escribe Angie Bonino: “Trabajar con sombras espectrales para iluminarlas con la luz de la verdad de la memoria dignificada a partir del documento fotográfico, es el camino que sigue la obra del artista chileno Danilo Espinoza. Con una propuesta que plantea la reconciliación histórica con el pueblo Mapuche de Chile, a partir de las cicatrices de la dictadura chilena y los movimientos migratorios”.

Angie Bonino (curadora) y Danilo Espinoza (artista).

De manera literal, frente a los dibujos/ fotografías se pueden leer “las sombras” como el espacio donde se oculta el pasado, la memoria; aquello que debe volverse a mostrar y tocar sus llagas sanadas, recorrer con las manos el dolor ausente, decantado. “Los márgenes” en el espacio físico de la obra, son las partes blancas, una herrumbre que corroe lo que queda de la fotografía, incluso lo dibujado por el humo; los márgenes, son también el espacio geográfico donde los mapuches habitan; como un río del olvido, la blancura de las márgenes bordea toda la obra y en ese establecimiento son luz que puede “quemar” (como en la fotografía) toda la imagen. Esto no es el propósito de Danilo, le importa mostrar lo que la memoria consiente distinguir y disolver, desaparecer las obscuridades donde la memoria toca la cuerda del sufrimiento. Sanar, vocablo urgente en estos tiempos donde el artista sustituye al chamán, al médico, al psicoanalista.

De la serie Álbum de Patricio Calfuquir. Humo sobre papel. 100X70 cm c/u. 2017 (Foto, cortesía del artista).

Memoria, es lo que “Donde las sombras recuerdan las historias arrancadas de sus márgenes” ofrece, significativa parte del desarrollado trayecto de Danilo Espinoza. Suceso de entera confianza donde las personas comparten sus historias y Danilo en su horno, usando el humo de la parafina, reescribe en cada trozo de papel sin cambiar lo esencial, sin manipular los sentimientos, un final que hace bien a vencidos y vencedores (Barranco, febrero 2015).