Daniel Morales: “Huánuco es uno de los departamentos más ricos a nivel arqueológico”

Daniel Morales: “Huánuco es uno de los departamentos más ricos a nivel arqueológico”

Por: Iraldia Loyola

En estos días se encuentra recorriendo Tingo María, uno de los más prestigiosos arqueólogos peruanos, el maestro Daniel Morales Chocano, nacido en Huánuco, regresa a su terruño una vez más con novedades para la selva huanuqueña y es que el próximo año iniciarán con los trabajos de Investigación Arqueológica en la “Cueva de las lechuzas”, que si bien hace décadas fue intervenida por Donald Lathrap, en esta ocasión no solo buscan reevaluar lo planteado; sino también manejan una hipótesis de la existencia de etapas anteriores a la cerámica. Este proyecto estará dirigido por el arqueólogo José Onofre y cuenta con la asesoría científica de la Dra. Yuko Kanezaki.

En su paso por Huánuco nos concedió esta entrevista:

Háblenos del trabajo que se va a realizar en la ciudad de Tingo María.

El objetivo de mi visita a Huánuco es para visitar Tingo María, porque estamos interesados en comenzar trabajos arqueológicos en esta localidad, en la Cueva de las lechuzas, que  dentro de la arqueología amazónica, para mí es un sitio  muy importante. Básicamente, es un equipo de arqueólogos japoneses que están interesados, y como conozco esta zona, prácticamente estoy asesorándolos para que empiecen, probablemente el próximo año, es un proyecto de investigación muy importante.

Anteriormente ya se han realizado trabajos de  investigación en la zona, ¿la intención es comparar los resultados o tienen otros objetivos?

“La cueva de las lechuzas” fue investigada por Donald Latrap, él plantea unas hipótesis muy interesantes en base a la cerámica que recuperó en sus excavaciones, (excavaciones muy restringidas por supuesto). Estas dieron como resultado cerámica muy similar a la del Ucayali Central donde él también excavó, un sitio llamado Tutishcainyo temprano, ese estilo que él llama Tutishcainyo temprano, se repite de la misma manera en Kotosh Wairajirca y también en Shillacoto.

Pero un sitio intermedio entre el Ucayali y Huánuco es justamente la “Cueva de las lechuzas”,  él plantea la hipótesis de que estos son grupos amazónicos que están saliendo hacia el área andina, la prueba es Kotosh y este estilo de cerámica es típicamente amazónica, solamente se encuentra en la amazonia, no hay en el área andina. Tenemos la intención de reevaluar no solamente la cerámica, si no manejamos otras hipótesis, que tiene que ver con etapas mucho más anteriores a la cerámica.

Si es que se cumple esa hipótesis va ser muy importante para todo suramérica, porque podemos hablar de la presencia muy temprana en la Amazonía peruana, que hasta ahora se desconoce. Esa es nuestra intención. No solamente reevaluar lo que Donald Lathrap ha planteado, si no ir un poco más allá.

¿Qué cosas importantes nos puede decir la Amazonia en el tema de la arqueología?

La arqueología amazónica está totalmente descuidada, no solo por el estado, sino también por los  arqueólogos, a pesar de ser un territorio tan extenso. Perú tiene un 60 % de territorio que es amazónico. He trabajo en la amazonia, hace más de 40 años veo sitios por todas partes, que no haya habido arquitectura de piedra no quiere decir  que no haya habido grandes civilizaciones, hay testimonios que nos dicen que ha habido civilizaciones muy desarrolladas, el problema es que se ha estereotipado, especialmente los investigadores y arqueólogos antiguos, que han dicho que ahí solamente habían salvajes, chunchos, más no que hubo una cultura muy desarrollada.

Es una teoría determinista, que plantea que el hombre está sujeto al medio ambiente y no puede hacer nada,  por lo tanto, no puede desarrollar cultura. Pero es una teoría falsa porque ahora tanto en Brasil, Bolivia (parte amazónica), Ecuador y Colombia se está descubriendo culturas muy desarrolladas en la amazonia, entonces creo que en el Perú no se está haciendo nada, de ahí la gran importancia, y Huánuco es la portada de la amazonia.

Sería importante, por ejemplo, desarrollar una escuela de arqueología orientada no solamente a la parte sierra de Huánuco, sino también a la amazonia, toda el área amazónica del Perú y tendríamos contingentes, especialmente gente de la selva que venga a  estudiar esta carrera. Lamentablemente, las universidades en Huánuco, ¿no sé qué pasa?, no tienen visión para crear esta escuela y ponerla en funcionamiento.

En la selva aún hay etnias o grupos amazónicos, ¿ellos son herederos de las civilizaciones que han vivido en la selva?

Claro que sí, son herederos de esa tradición, ellos siguen viviendo como vivieron en el pasado, sus casas adaptadas a las zonas de inundación. Esa es su tradición y así debió haber sido en la antigüedad también. Por supuesto que puede haber habido construcciones más complejas de madera, pero el tiempo, el clima, la lluvia, la humedad no ha permitido la conversación, eso se desaparece rápidamente.

Estas comunidades trabajan en función a la naturaleza, pero actualmente   se enfrentan a problemas graves como la minería ilegal, tala indiscriminada, etc. ¿Qué opina sobre esto?

El estado es el gran culpable, porque, especialmente en la república, se le ha considerado a la amazonía como un territorio sin gente, como si no existían grupos sociales, recuerdo que en la época de Fujimori se lotizó toda la amazonia, se  subastó  a las empresas internacionales y se les dió en concesión como un regalo para la explotación de la madera, petróleo, gas y todos los recursos, hasta farmacéuticos,  toda la farmacología mundial, se ha nutrido de la amazonia.

Entonces el estado no ha tenido una visión sobre la amazonia. Ha sido un regalo para las transnacionales, para que hagan lo que les dé la gana, considerando que ahí solamente hay bosque y no personas.

Atropellando a todos los pueblos nativos que hasta ahora se quejan. Uno de los problemas ha sido el “baguazo”, una cuestión política que descaradamente la ministra de cultura de ese entonces decía que eran “chunchos con pluma, gente de tercera categoría” ¿Qué es esto no? Esa fue la cosa más terrible que sufrieron las poblaciones nativas amazónicas. En la actualidad también se les está tratando de esa manera. Entonces al estado le interesa un pepino la amazonia.

Sus reflexiones arqueológicas para Huánuco entre su selva y su sierra.

Siempre he dicho que Huánuco es uno de los departamentos más ricos a nivel arqueológico, tanto en la sierra como en la selva. La sierra está más conocida, desde que llegaron las expediciones de los japoneses, Huánuco se convirtió en un sitio muy importante para el desarrollo de las civilizaciones andinas, luego ha habido trabajo de los  norteamericanos, Craig Morris, ha estado muchos años en Huánuco Pampa con un proyecto sostenible, y ha habido otros proyectos también, se conoce bastante la parte de la sierra.

Pero la parte de la amazonía no se conoce nada. Aparte de pequeños recortes, escribí un artículo sobre arte rupestre que hay en la zona de Atalaya, Pucallpa, pero ni siquiera hay exploraciones para ver si hay o no sitios arqueológicos importantes.

En la selva hay muchos pobladores que al ampliar sus terrenos han encontrado vestigios o algún indicio de culturas pasadas.

Hace muchos años me enteré que en Tingo María hay construcciones, hay un señor  que estuvo trabajando su tierra en el monte y encontró incluso una cabeza clava. Publicaron un artículo en Tingo Maria, era una cabeza de jaguar más o menos, pero no hemos tenido contacto, y ahora no se sabe nada. Hay muchas cosas que se desconocen, pero Huánuco es tan rico.

En TV Perú, me hicieron una entrevista sobre la dieta amazónica, ahí pude hablar de los juanes, que no es otra cosa que un sincretismo amazónico mezclado con el cristianismo. El Juane es la cabeza de Juan el bautista, que Salomé mandó a decapitar por celos, y le llevaron la cabeza en una bandeja. La tradición ideológica amazónica es justamente el  trofeo de las cabezas.

Hay que saber que el Juane originario no es de arroz, si no de yuca. Entonces, también en la amazonía hay un sincretismo religioso. Es que la época de los misioneros en la amazonia ha sido muy fuerte, porque ellos vinieron específicamente a lavarles el cerebro y convertirlos en cristianos (eso ha sido todo un siglo).

Los grupos amazónicos todavía tienen el recuerdo de  su ideología, a pesar de que los curas estaban ahí todo el día y sincretizaban, los curas creían que eran cristianos.

Víctor Domínguez nos habla de la “Heroica resistencia de la cultura andina”, creo que también podemos hablar de la resistencia de la cultura amazónica

Por supuesto, es indudable. En la amazonia está palpitando eso actualmente. En la parte andina ya no es tanto, porque aquí el adoctrinamiento (religioso) ha sido muy fuerte. Demasiado fuerte, pero en la amazonia todavía tenemos grupos casi aislados, comunidades nativas que mantienen su cultura y está vigente.

Daniel Morales, condecorado Persona Meritoria de la Cultura Peruana e investigador Renacyt Grado IV de Concytec, ha desarrollado estudios arqueológicos en la Amazonía, sus trabajos han seguido la línea investigativa del Dr. Julio C. Tello vinculada a los aspectos ideológicos y evolutivos de las culturas andinas. Son notables sus contribuciones a la investigación del arte rupestre. Trabajó junto a Pablo Macera, Federico Kauffmann, Betty Meggers y otros reconocidos arqueólogos e historiadores en diferentes países de Latinoamérica.