El León de Huánuco cumple hoy sus ‘Bodas de Diamante’ y entre sus diversas figuras está Luis ‘Cuto’ Guadalupe, el capitán de la temporada 2010 de León que nos condujo a una final nacional y hoy nos contará diversos aspectos relacionados a su llegada y a esa campaña histórica.
¿Cómo fue tu llegada a León de Huánuco?
Llego por intermedio de Franco Navarro ya que en el 2008 y 2009 habíamos trabajado en el Juan Aurich, es ahí donde nació una linda amistad, Franco me pidió para ir juntos a León. Al principio la gente nos llamaba ‘viejos’, ‘reciclados’, pero eso nos dio mucho valor porque muchos ya teníamos experiencia.
¿Y cómo fue tu llegada a Huánuco?
Recuerdo que eran las 7:00 p.m., estaba lloviendo y nos recibieron con una banda, el recibimiento fue bonito y el León fue amor a primera vista. Me siento orgulloso de haber vestido la camiseta del club más tradicional.
Háblanos del equipo
Éramos una familia, pasábamos muchos momentos juntos y teníamos las parrillas en donde compenetraba más nuestra amistad. Me siento orgulloso de ese plantel, todos pusimos de nuestra parte y aunque no se pudo campeonar nos quedamos bien con el rendimiento, recuerdo que lloré luego de la final.
¿Cuándo nace la frase ‘Tengo hambre’?
(Risas) Franco siempre nos decía: “El futbolista tiene que tener hambre de gloria”, se me quedó grabado y en Chiclayo dije: “Tengo hambreee…”, ese liderazgo lo contagiaba en todo el plantel. Nos ponían una parte de la película ‘300’ y ‘Un domingo cualquiera’, viendo eso salíamos ‘poseídos’. (Risas)
Cuéntanos sobre esa goleada a Sporting Cristal por 6-0.
A lo personal los partidos contra Cristal los partidos son especiales, los muchachos estaban decididos a golearlos, pero Franco nos hizo una seña para bajar la intensidad, en Lima lo tienen ‘guardado’ ese vídeo. (Risas)
Ustedes tenían también el respaldo de la dirigencia
Sí, la familia Picón se portó de la mejor manera con todo el plantel. En ese momento se manejaba bien al León y fueron ‘Años de oro’.
¿Y qué recuerdos del recibimiento de Huánuco previo a la final?
Fue apoteósico, ese año fue algo mágico y doy gracias a Dios por la gratitud de toda la gente huanuqueña, siempre recordaré cuando llenaron el estadio Monumental en la final en Lima, todos nos quedamos satisfechos por la campaña que hicimos.
¿Algún mensaje para el hincha de León de Huánuco?
El huanuqueño lleva la gratitud en la sangre, siempre recibo el reconocimiento de toda esa linda gente y nunca me olvidaré de ellos porque están en el fondo de mi corazón.
¿Unas últimas palabras para cerrar esta entrevista?
Para mí siempre va a ser un placer hablar con la prensa huanuqueña y te agradezco por la consideración Daniel, junto a mis compañeros dejamos la vida en cada partido y bueno me despido con la frase de batalla: “Tengo hambreeeeeeeeee…” (Risas)




