- Hoteles, restaurantes y mercados son los principales afectados
- Protestas sociales causan devolución de boletos y paquetes turísticos
El inicio de paro en la región más emblemática internacionalmente, Cusco, ha dejado preocupación para los propios comerciantes, ya que la llegada de turistas ha mermado a casi 0 %, lo que trae como consecuencia el despido de trabajadores de hoteles y restaurantes.
Pisac es uno de los distritos más turísticos de esta provincia cusqueña, punto de partida del Valle Sagrado de los incas, en un recorrido por varios medios se nota la presencia casi nula de turistas y falta transporte para viajar al observatorio astronómico.
René Franco, artesano, indicó que en su puesto que tiene en el mercado de Pisac continúa teniendo mercancía de diciembre. “Las ventas están bajas”, sostuvo.
Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cusco, Jhon Gonzales, el inicio de las protestas ha logrado que el 80 % de paquetes turísticos se cancelen en Cusco.
La ruta turística del Valle Sagrado de los Incas es una de las más populares del país. Además de Pisac, abarca Coya, Lamay, Calca, Urubamba, Ollantaytambo y Chincheros. En 2019, recibió a tres millones de visitantes.
Según la Cámara de Comercio del Cusco (CCI), durante la pandemia, la cifra descendió. La reactivación económica fue petardeada por las constantes huelgas. Se estima que por lo menos perdieron un millón de visitas.
Por su parte, el accionista del hotel Las Colqas en Ollantaytambo, Carlos Gonzales indica que el año pasado, el empresario tenía la esperanza de tener al menos 60 % de sus camas ocupadas. Sin embargo, llegó al 40 %. Las paralizaciones, inestabilidad política y social del país han pasado factura.
Señaló que, para el primer trimestre del año, la mayoría de turistas cancelaron su viaje por el clima de convulsión. Gonzales reducirá las horas de trabajo y sueldos de sus colaboradores.
“Cancelaron las reservas hasta abril. No tendremos ingresos por tres meses. Falta ver qué pasará en los siguientes meses del año”, dice Gonzales.
Según aproximaciones de la Cámara de Turismo de Ollantaytambo, las empresas hoteleras de la región del Cusco despidieron al 70 % de sus trabajadores. No hay ingresos para pagarles.
El mismo drama se repite en otras empresas del sector. Berner Caballero es dueño del museo del Pisco, un bar turístico para degustar buenos cócteles y tragos. A diario, llegaban 400 parroquianos, ahora en dos días no atiende ni a 60.
Por su parte, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Claudia Miranda, informó que se ha devuelto aproximadamente S/5 millones a turistas en boletos para Machu Picchu.
Recordemos que Cusco es el primer destino turístico del país. De esta región dependen Puno y Arequipa.




