Culpan a invasores de carretera por postergaciones en licitación

La 10.ª postergación de la licitación del asfaltado, mejoramiento y mantenimiento de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca-División Antamina y Tingo Chico-Morca-Llata Antamina tiene como causal fundamental la irresponsabilidad de los pobladores que han invadido terrenos considerados en los derechos de vía. Por eso, hasta no superar este problema, no se iniciará la ejecución de este trascendental proyecto, aseveró el consejero Máximo Mayo Advíncula.
Explicó que hace algunos días una delegación de autoridades de la provincia de Dos de Mayo se constituyó a la ciudad de Lima para sostener entrevistas con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como de Provías Nacional, en el que fueron informados que el principal problema para concretar la licitación y luego iniciar la obra es la invasión de los derechos de vía.
Señaló que para solucionar este problema se ha tomado la decisión que el Gobierno Regional y las municipalidades asuman la responsabilidad directa del control y retiro de los invasores que no tengan la documentación que avale su posesión y propiedad en los plazos que se había otorgado cuando se elaboró el expediente técnico.
Señaló que en el tramo Huánuco-Punto Unión de 52.92 km el problema es con 24 posesionarios o propietarios que no aceptan los montos ofrecidos por el Reglamento Nacional de Tasaciones que determina los montos máximos a pagar por las propiedades y pretenden cobrar más.
Recordó que para este tipo de proyectos interés nacional se encuentra vigente la norma de expropiación de terrenos, que se puede aplicar y de preferencia no debe repetirse lo que sucede en la carretera Canta-Huayllay, donde se expropia los terrenos y los posesionarios pierden más derechos todavía que cuando se allanan a negociar el pago según las tasas oficiales.