Leslie Zevallos Quinteros, jefa de Gabinete de Asesores, explicó que la designación del Consorcio New-Rain para ejecutar el proyecto de canal de riego de 12 localidades de Huacrachuco (Marañón) es responsabilidad de la comisión de elección.
“El proceso de selección tiene un comité de selección y este es autónomo, nadie puede intervenir en este proceso. El problema no es en ese proceso, el problema puede haberse, entendemos, es una alerta que hace el órgano de control y no es una materia categórica, en el proceso de evaluación, y, por lo tanto, ningún profesional, ni directivo, ni nosotros que somos consultores, podemos intervenir en ese proceso, nosotros intervenimos en otras materias”, agregó.
Llamó oportuna la observación de la Contraloría General de la República, quien detectó que el consorcio ganador Consorcio New-Rain no habría acreditado experiencia económica y, por lo tanto, incumplió con los requisitos básicos del proceso de licitación.
“Cabe precisar que cada institución pública tiene instancias de control, hay un control concurrente, a cada funcionario que tiene la entidad, hay un control posterior a todo tipo de procesos, el control hay en todo los sentidos y cada uno de ellos tienen sus funciones”, mencionó la especialista.
Asimismo, Daniel Mallqui Estacio, gerente regional de Infraestructura, también intentó tirar la pelota a la comisión de elección que dio como ganador al consorcio, aun cuando descalificó al otro postor que incurrió en la misma causal.
Con respecto a quiénes integran la comisión de elección, Mallqui sostuvo que los integrantes son tres, Hugo Manuel Taipe García (Oficina de Abastecimiento), Joel Primo Isidro (Subgerencia de Obras y Supervisión) y David Caqui Acosta (Subgerencia de Estudios).
Los cuales otorgaron la buena pro al consorcio New-Rain, integrado por las empresas Jhire Consultores Ejecutores y Servicios en General SAC, Corporación Lusac E.I.R.L. Y ‘E & S’ Sociedad Anónima, de un total de 20 constructoras que se presentaron en la licitación.




