Para no sufrir un accidente eléctrico en estas fiestas navideñas y de fin de año el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) instó a la población a realizar un uso seguro de luces y adornos navideños.
Recomendó que se debe evitar conectar varios equipos eléctricos en un solo tomacorriente, ya que puede sobrecargar la capacidad del cableado y originar un cortocircuito o incendio. Aconsejó usar los supresores de pico y extensiones con cables de cubierta gruesa conocidos como cables vulcanizados.
Aconsejó comprar luces y adornos eléctricos en lugares de garantía. Usar luces tipo LED de preferencia porque no generan calor y no se sobrecalientan además de ser ahorradores.
Recordó que antes de hacer instalaciones se debe verificar que los cables no estén pelados, ni tengan focos rotos o flojos, las luces además deben colocarse lejos de material inflamable.
Para colocar luces en las fachadas de las viviendas deben ser luces certificadas para el aire libre, deben conectarse a un interruptor diferencial y cubierta protectora transparente.
Recomendó usar interruptores termomagnéticos, interruptores diferenciales y puesta a tierra para protegerse de cortocircuitos.




