Cuerpo Médico exige salida de director del Hospital Hermilio Valdizán

Le bajaron el dedo. El Cuerpo Médico (CM) del Hospital Regional Hermilio Valdizán exige al gobernador Rubén Alva que cambie al director Esly Anderson Motta por una serie de problemas que ha originado su gestión, lo que está perjudicando la atención de pacientes en el nosocomio.
Los médicos enviaron un documento al mandatario convocándolo a una reunión mañana en la sede del Cuerpo Médico, para plantearle una serie de propuestas y mejorar la atención en el hospital que ha colapsado.
El principal pedido de los médicos es el cambio de Anderson Motta a quien responsabilizan por la falta de especialistas, desabastecimiento de medicinas básicas o mal manejo de los recursos que afectan la atención.
La presidenta del CM, Carmen Carbajal Jaimes, señaló que Anderson Motta hizo a un lado al CM cuando es un ente asesor de la Dirección. “El director desconoce al CM y cómo va a solucionar los problemas si no escucha”, indicó.
Dijo que en el hospital no hay suficiente personal médico, insumos ni medicinas básicas. Señaló que faltan especialistas porque no se gestiona el destaque de especialistas que hay en los centros de salud donde no pueden ejercer su especialidad. “El gobierno y la dirección deben encontrar una solución para desplazar los especialistas al hospital y cubrir con otro personal los establecimientos”, señaló.
El exdirector de Salud, Heriberto Hidalgo, señaló que el tiempo ha demostrado que Anderson Motta no tiene capacidad para dirigir el hospital, lo que ha generado problemas críticos y por eso debe ser cambiado de inmediato. “Motta fue impuesto por Alva, sin consulta. Por eso el hospital pasa por una situación crítica. Acá falta todo: insumos, medicinas, los pacientes del SIS tienen que comprar sus medicinas porque no hay nada”, lamentó.
Reveló que los recursos del SIS se están gastando en contratación de personal administrativo cuando se necesita más personal asistencial. “Hay exceso de contrato a personal administrativo, no sé qué hacen cuando hay carencia en la parte asistencial”, advirtió.
El médico Luis Vásquez señaló que en los centros de salud hay especialistas que deben atender en el hospital pero no vienen porque la dirección no les permite. “Nos quejamos que no tenemos especialistas, en los centros de salud sí hay pero no vienen al hospital porque no les dan pase”, lamentó. Advirtió que en el Gorehco no hay una política regional en salud para solucionar esos problemas.
Humberto Maylle, exdirector del hospital, indicó por ejemplo que hay un radiólogo en el centro de salud de San Rafael cuando el hospital solo tiene uno. “Nadie lo trae (al radiólogo) o manejan por debajo para favorecer a algunos. El gobierno debe ordenar las cosas sino todo ira mal”, advirtió.
Maylle señaló que el hospital se desabasteció de medicinas por las campañas de salud que se organizan solo para el aplauso popular, pero donde se consumen las medicinas del nosocomio que nadie repone.
El médico Manuel Meza advirtió que falta liderazgo de la Dirección para solucionar los problemas. También cuestionó cómo se designó a dedo a Anderson Motta sin consultar ni considerar a los miembros del CM. “En el CM, hay personas con especialidad, maestrías, doctorados, pero eso no pesa, viene una gestión y pone a quien le parece. No sabemos cuál es su plan de trabajo. Eso complican los problemas del sector”, advirtió.
Si Alva acepta el cambio el CM propondrá una terna para que se designe al nuevo director.

Contingencia
Los médicos advirtieron que tampoco irán al hospital de contingencia si no se garantizan todas las condiciones para una buena atención a los pacientes. Hidalgo advirtió que hasta la fecha no se ha movido un solo dedo para fortalecer los establecimientos del plan de contingencia. “En esas condiciones será riesgoso trasladarnos porque cargaremos con problemas de pacientes que irán al contingencia que reduce la capacidad del hospital en 70 %”, advirtió.
El médico Héctor Rodríguez señaló que mudarse así es exponer a los pacientes a más peligros. La exdirectora de Salud, Violeta Alva, advirtió que recurrirán al Minsa, la Fiscalía, Contraloría, para informar en qué condiciones irán al hospital de contingencia.

Paro
Los médicos del HV no acataron el paro médico de 72 horas. La presidenta del CM señaló que no hubo comunicado oficial de la Federación Médica Peruana, pero reiteró su apoyo a la medida de fuerza.