Policías de Criminalística y el representante del Ministerio Público, a través del sistema biométrico identificaron al sujeto que fue hallado sin vida en el río Huallaga, como Herrera Ñaupa Cosme (34) según el resultado del examen de sus huellas dactilares.
Se trataría del presunto delincuente que se lanzó al río Huallaga en el puente San Sebastián para huir de la policía en medio de una balacera, luego de ser descubierto junto a dos sujetos, tratando de asaltar a un comerciante papero en las inmediaciones del estadio Heraclio Tapia León, el pasado jueves 1 de noviembre.
Según su ficha Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), el sujeto es natural del caserío de La Victoria, del distrito de José Crespo y Castillo, de la provincia de Leoncio Prado y habría llegado a Huánuco para perpetrar el asalto.
Entre los familiares que llegaron a la morgue para reconocer el cuerpo, según la policía, estuvo Francisco Ñaupa Allpas (41), quien fue detenido junto a David Ángel Aguirre Urbano (23), involucrados en el asalto.
Francisco Ñaupa salió en libertad, luego de afirmar que no conocía al hombre que se había fugado arrojándose al río; sin embargo, el occiso hallado a la altura de la cantera de Chullqui en el distrito de Churubamba, sería su sobrino Cosme Herrera Ñaupa.
Al momento del levantamiento del cadáver los investigadores detectaron que Cosme llevaba puesto un guante quirúrgico, no se descarta que este material haya sido usado para no dejar huellas de su mano al momento del robo.
Según el resultado de la necropsia de ley, las causas de muerte fueron: insuficiencia respiratoria y asfixia por sumersión. Los médicos detectaron también que tiene una dislocadura en el cuello, hematomas y cortes en la cabeza que habrían sido provocados al momento de saltar, por lo que no habría podido salir del río.
Sus familiares indicaron que Cosme sabía nadar y que cruzaba los ríos en la selva como si nada.




