Cuenta regresiva inicia con ceremonia en Caracas

El encendido oficial del Fuego Bolivariano marcó el inicio simbólico de los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. La ceremonia se realizó en la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, en Caracas, y reunió a autoridades deportivas y referentes del continente.


Durante el acto, la antorcha fue entregada por Baltazar Medina, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), al presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, quien será el encargado de trasladarla a Lima. Allí comenzará su recorrido hacia la inauguración del evento multideportivo más importante del próximo año en el país.


La edición 2025 de los Juegos se desarrollará entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre, y reunirá a más de 4 mil atletas provenientes de 17 países. Se disputarán 42 disciplinas deportivas en sedes ubicadas en Lima y Ayacucho.


El Instituto Peruano del Deporte (IPD) lidera el comité organizador, presidido por Federico Tong Hurtado, junto al COP, el Gobierno Regional de Ayacucho, la Municipalidad de Huamanga y el tirador olímpico Nicolás Pacheco.


Como país anfitrión, Perú buscará dominar el medallero general con sus principales atletas nacionales, consolidando su avance en el ámbito deportivo regional.