Cuba experimentó un apagón masivo este viernes, dejando sin electricidad a sus aproximadamente 10 millones de habitantes. El Ministerio de Energía y Minas informó que la desconexión se produjo tras una falla en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal fuente de energía del país.
El apagón llega en medio de una grave crisis energética que afecta a la isla desde hace meses, agravada por la escasez de combustible y el estado precario de las centrales eléctricas, muchas de las cuales utilizan tecnología soviética. El gobierno cubano ha declarado una “emergencia nacional”, priorizando los servicios esenciales como hospitales y la producción de alimentos.
El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que se está trabajando para restablecer el sistema eléctrico, pero no se ha determinado cuándo podría solucionarse el problema. El apagón masivo sigue a meses de cortes eléctricos constantes, lo que ha incrementado el descontento social, recordando a muchos el “período especial” de la década de 1990.




