Cuatro ponentes disertarán en conversatorio “La Revolución Huanuqueña de 1812: Nuevas Interpretaciones”

Cuatro ponentes disertarán en conversatorio “La Revolución Huanuqueña de 1812: Nuevas Interpretaciones”

Grito libertario cumplirá 211 años y puso la semilla del movimiento libertario del sur

En conmemoración de los 211 años de la gesta emancipadora, liderada por los indígenas de Ambo, Huánuco, Panataguas y Huamalíes, las municipalidades provinciales de Huánuco y Ambo, han organizado el Conversatorio Histórico “La Revolución Huanuqueña de 1812: Nuevas Interpretaciones”.  

El evento se llevará a cabo con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión sobre el significado y la trascendencia de uno de los principales movimientos libertarios que desencadenó la independencia política del Perú. 

El conversatorio contará con la participación de cuatro distinguidos ponentes: el historiador, Gustavo Montoya Rivas, la historiadora y docente de la PUCP, Claudia Rosas Lauro, la historiadora y docente de la Universidad de Kent (Reino Unido), Natalia Sobrevilla Perea, y el abogado y candidato a magister en Historia por la UNMSM, Eliseo Talancha Crespo. La moderación estará a cargo de Herly Corina Cabrera Osorio.

Será transmitido  

A la luz de nuevas interpretaciones, se espera que el conversatorio sea un espacio de intercambio y análisis crítico en torno a la Revolución Huanuqueña de 1812. 

El evento se transmitirá en vivo mañana, a partir de las 7:00 p.m., a través de Facebook Live, desde las cuentas oficiales de las municipalidades de Ambo y Huánuco. 

Según la historia, el 22 de febrero de 1812, los indígenas de Huánuco encabezados por el mestizo Juan José Contreras se alzaron en armas al grito de “¡Mata chapetón!” y vivas al “Ynga Castelli”, encabezando una de las importantes levantamientos antes del grito de la independencia del Perú y que fue de ejemplo para la independencia de Argentina.

Al entrar en el pueblo, los rebeldes se dispusieron a saquear todo, empezando por las tiendas de los europeos, donde se embriagaron con licor y ebrios pasaron a las casas de los criollos, odiados por viejas rencillas. El saqueo duró toda la noche del 23 hasta el mediodía del 24.

El convento de San Francisco y el cabildo local fueron saqueados, sus archivos incendiados y el ganado decapitado; su caudillo y el sacerdote local acabaron golpeados al intentar detenerlos.

EL DATO 

El conversatorio también será transmitido por el Facebook institucional de las organizaciones civiles organizadoras y adherentes. Además, la radio “La Poderosa” de Ambo transmitirá el evento por sus señales.