Cuatro de cada 10 niños menores de 5 años padecen anemia porque los padres no saben alimentarlos saludablemente. La anemia es la ausencia de glóbulos rojos en la sangre y afecta el desarrollo integral del niño que no desarrolla bien su cerebro lo que mella su capacidad intelectual y su desarrollo futuro.
En 2015, Salud registró que el 42.9 % de los niños padecen anemia. Las cifras disminuyeron 1.4 % en relación con el 2014 que se registró 42.9 % de pequeños con anemia. Desde el 2007 (55.4 %) hasta el año pasado la anemia se logró reducir en 12.5 %. Sin embargo, aún persiste en la mitad de la población en las provincias más alejadas.
El director de Salud, Heriberto Hidalgo, recordó que para prevenir la anemia y desnutrición crónica infantil la madre gestante debe estar bien nutrida, consumiendo el sulfato ferroso y ácido fólico durante el embarazo que ayudan a desarrollar el sistema nervioso central del bebe que debe lactar leche materna hasta los 6 meses y consumir los micronutrientes hasta los 3 años.
Recordó que las madres y niños deben consumir sangrecita, bofe, hígado o menestras para no tener anemia. “Debemos consumir productos nutritivos que produce nuestra región”, indicó.
Advirtió que la falta de acceso al agua potable y saneamiento básico contribuye a tener niños con parásitos que impiden que absorban los nutrientes.
“Por el clima tropical Huánuco tiene alta prevalencia de parásitos que puede afectarnos, por eso, debemos lavarnos las manos para evitarlos”, recomendó.
Durante esta semana, personal de Salud visitará los hogares para controlar la salud de gestantes y niños y verificar que reciban y consuman los suplementos nutricionales de sulfato ferroso, ácido fólico y micronutrientes.




