De acuerdo al estudio que realizó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en Huánuco se localizaron 46 zonas de riesgo por lluvias y huaycos. Por otro lado, el área de Estimación de Riesgo de la Oficina Regional de Defensa Civil de Huánuco ubicó a 293 zonas propensas a inundaciones, huaycos, movimientos de tierra, entre otros. La mayoría están ubicadas en la selva.
Como consecuencias de la intensa lluvia que cayó el fin de semana, las localidades de Cachicoto, Espino y Maravillas, varias viviendas y hectáreas fueron inundadas.

Similar hecho ocurrió en los distritos de Pucayacu, Hermilio Valdizán, La Morada y el centro poblado de Santa Rosa de Alto Yanajanca. En la Morada el río Santa Martha se salió de su cauce. El impacto de la lluvia fue menor en las provincias de Huacaybamba, Huamalíes y Yarowilca.
Williams Ríos Cieza, titular de la Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional Huánuco, informó que los secretarios técnicos de defensa civil de las municipalidades distritales afectados por el aguacero realizan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para orientar la ayuda humanitaria de acuerdo a los niveles de atención.
Según el pronóstico meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senahmi), continuarán las precipitaciones pluviales en la sierra de Huánuco.
Entre las provincias afectadas están Huamalíes, Huánuco, Dos de Mayo, Huacaybamba, Yarowilca, Marañón, Ambo, Lauricocha y Pachitea.
En ese sentido, Ríos Cieza, exhortó a los titulares de los gobierno locales activar el sistema de alerta temprana, planes de contingencia por lluvias.
Lea También:




