CUANTO NOS FALTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

LA VOZ DE LA MUJER

Denesy palacios Jimenez

17.09.24

Cuanta indolencia frente a los incendios forestales en nuestra región amazónica, para poder acudir a aplacar dichos incendios, y este no solo es un problema de falta de voluntad política del actual gobierno, sino que refleja la carencia de una educación ambiental, que conlleve al cuidado de nuestros recursos naturales, y la protección que debemos brindar frente a estos hechos, desde los medios de comunicación, que distraen su precioso tiempo en hechos sin transcendencia, y el gran centralismo que no prevé presupuesto para asumir estos riesgos, porque la gran cantidad de endeudamiento del presupuesto es para usufructuar quienes se benefician del poder.

La educación ambiental en el Perú se centra en las interacciones entre el ser humano y el medio ambiente, buscando aumentar la conciencia ambiental de la población, se achaca a que ello obedece a prácticas tradicionales. Pues lastimosamente, no contamos con políticas públicas que tecnifiquen nuestra agricultura, y entonces el campesino para limpiar sus tierras debe hacerlo con sus propios recursos.

El Ministerio de Educación, implementa políticas y programas que integran la sostenibilidad en el currículo educativo básico, técnicoproductivo, tecnológico, pedagógico y universitario. La Política Nacional del Ambiente (PNA) al 2030 es una iniciativa clave que promueve competencias ambientales en todos los niveles educativos y se desarrolló con la participación de diversos sectores de la sociedad, incluyendo sectores públicos, privados, la academia, ONG y representantes de pueblos indígenas. Sin embargo, la carencia de presupuesto no permite la aplicación de dichos programas.

La educación ambiental tiene una importancia fundamental en el Perú debido a la riqueza en biodiversidad y recursos naturales del país. Sabemos que el Perú es uno de los países más biodiversos del mundo, y la educación ambiental busca que los ciudadanos comprendan y valoren esta riqueza, promoviendo su conservación y uso sostenible. Además, se abordan problemas ambientales como la deforestación, la contaminación del agua y aire, y la pérdida de biodiversidad, sensibilizando a la población y fomentando prácticas que mitiguen estos impactos. La educación ambiental también integra conocimientos tradicionales de comunidades indígenas, fortaleciendo la identidad cultural y promoviendo prácticas sostenibles. Asimismo, es esencial para el desarrollo sostenible del país, formar ciudadanos conscientes y responsables capaces de tomar decisiones informadas que equilibran el crecimiento económico, la equidad social y la protección del medio ambiente.

Es por eso que la educación ambiental en el Perú es un elemento esencial para abordar los desafíos ecológicos que enfrenta el país. Encabezada por el Ministerio de Educación (Minedu), esta iniciativa busca formar ciudadanos con una conciencia crítica sobre los problemas ambientales, la salud, la pobreza y la desigualdad social, y fomentar el desarrollo sostenible. En julio de 2021, se aprobó la Política Nacional del Ambiente (PNA) al 2030, un marco que integra la educación ambiental en todos los niveles educativos y promueve competencias como la protección del medio ambiente, el consumo responsable y la gestión ambiental.

En el Perú, gran parte de los problemas ambientales son causados por la baja conciencia comportamental de la población. El Ministerio de Educación (Minedu) es la entidad encargada de orientar los procesos educativos de la educación ambiental hacia la formación de personas con conciencia crítica y colectiva sobre la problemática ambiental y la situación de los desastres naturales, así como su relación con la salud, la pobreza y la desigualdad social, y el agotamiento de recursos naturales, entre otros aspectos. Además, fortalece el ejercicio de una ciudadanía con conciencia ambiental para el desarrollo sostenible y la capacidad de adaptación a eventos climáticos inesperados. La Política Nacional del Ambiente (PNA) al 2030, busca generar competencias como la protección, el consumo responsable, el compromiso y la gestión ambiental de manera transversal en el currículo educativo básico y en los centros de educación técnico-productiva, institutos tecnológicos, pedagógicos y en la educación universitaria. La PNA fue elaborada mediante un proceso participativo y descentralizado, con participación del público nacional, regional y local, proveniente de los sectores público y privado, la academia, los organismos no gubernamentales (ONG) y los representantes de los pueblos indígenas u originarios. Asimismo, se desarrolló una consulta pública de sus componentes principales, que permitió recibir más de 450 propuestas de mejora. La Educación sin respaldo de los gobernantes de turno, poco o nada puede hacer frente a este tipo de catástrofes como el incendio forestal que hemos visto en estos últimos días.